Mediación en odontología y Garantías Explícitas en Salud en Chile 2005-2014: las diferencias entre el mundo privado y el público

RESUMEN: Antecedentes: En Chile desde 2005 se implementó la Ley Auge que establece como derecho de los usuarios, beneficiarios tanto del sistema público o privado de salud, cuatro Garantías Explícitas de Salud denominadas GES, entre las que se incluye la garantía de calidad y dentro de ella se est...

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Autores principales: Moscoso-Matus,Karla, Cornejo-Ovalle,Marco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. 2017
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Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072017000100049
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description RESUMEN: Antecedentes: En Chile desde 2005 se implementó la Ley Auge que establece como derecho de los usuarios, beneficiarios tanto del sistema público o privado de salud, cuatro Garantías Explícitas de Salud denominadas GES, entre las que se incluye la garantía de calidad y dentro de ella se establece la mediación como un procedimiento prejudicial, obligatorio, tendiente a evitar la judicialización de los casos de responsabilidad sanitaria. Este procedimiento contempla dos instancias de mediación según el prestador sea público o privado. Objetivo: describir las mediaciones por atenciones odontológicas en ambos subsistemas. Métodos: estudio trasversal descriptivo sobre las mediaciones efectuadas desde la implementación de este procedimiento (año 2005) hasta el año 2014, por prestaciones odontológicas, otorgadas tanto por prestadores públicos como privados. Resultados: En el periodo de estudio, se efectuaron 519 mediaciones en el ámbito odontológico. La mayoría (60,4%) de las reclamantes en mediaciones públicas son mujeres. Las especialidades o prestaciones odontológicas más comprometidas, información no disponible para las mediaciones públicas, son por atenciones de endodoncia (25%), implantología (16%) y prótesis (15%). El 58% de las mediaciones privadas y sólo el 34% de las públicas finalizan con acuerdo total entre las partes, existiendo dificultades para comparar ambos subsistemas, por la amplia variación en la recolección de datos. Entre las mediaciones públicas, un alto porcentaje de los reclamantes (70%) solo solicita disculpas y/o atención de salud y no busca retribuciones económicas. Conclusión: las reclamantes en las mediaciones en odontología son mayoritariamente mujeres, las especialidades odontológicas más comprometidas son endodoncia, implantes y prótesis, y la mayoría solicita sólo disculpas/explicaciones de los hechos y prestaciones asistenciales. Los registros de las mediaciones públicas y privadas contienen información disímil y parcial, por lo que se no se puede concluir sobre sus diferencias.
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