Creación de un Currículo de Competencias en Cariología para Estudiantes de Pregrado de Odontología en Chile.

RESUMEN: Objetivo: Creación de un currículo de competencias mínimas en Cariología, para la formación de los Cirujano-Dentistas egresados de las escuelas de Odontología de Chile. Metodologías: A partir de una reunión de académicos de las Universidades de Talca y de Chile (año 2011), se elaboró una...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Giacaman,Rodrigo A., Aranguiz,Vicente, Botelho,Juliana, Bustos,Ivonne P., Cabello,Rodrigo, Candiales,Yuliana, Carrizo,Ana María, Carvajal,Claudia, Castro,Ramiro, Castro,René, Díaz,Jaime, Díaz-Yokens,Marco, Díaz-Dosque,Mario, Diaz-Garrido,Natalia, Durán,Gerardo, Faleiros,Simone, Flores,Mario, Fonseca,Juan, Fontana,Margherita, Gajardo,Manuel, Gómez,Marianela, Gonzalez-Cabezas,Carlos, González,Sergio, Irribarra,Roberto, Jara,Gisela, León,Soraya, Marró,María Loreto, Mautz,Claudia, Mustakis,Alexandra, Onetto,Juan Eduardo, Ortiz,María Eugenia, Pérez,Darwin, Pérez,Vidal, Ramírez,Valeria, Rodríguez,Gonzalo, Rojas,Valeria, Ruiz,Begoña, Silva,Alfredo, Urzúa,Iván, Valle,Carolina del, Zaror,Carlos, Moncada,Gustavo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072018000100058
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:RESUMEN: Objetivo: Creación de un currículo de competencias mínimas en Cariología, para la formación de los Cirujano-Dentistas egresados de las escuelas de Odontología de Chile. Metodologías: A partir de una reunión de académicos de las Universidades de Talca y de Chile (año 2011), se elaboró una propuesta de currículo inicial, basado en los dominios propuestos por la Unión Europea (Schulte AG y cols). Durante el año 2016, dicha propuesta fue analizada mediante diálogos digitales y grupos de trabajo, con la participación del 96% de las Escuelas de Odontología existentes en el país, que concluyeron en un documento intermedio. Este documento fue analizado, discutido y perfeccionado durante el Taller para el Desarrollo de un Currículo de Competencias Mínimas en Cariología para las Escuelas de Odontología Chilenas (22/Mayo/2017, Talca, organizado por la Universidad de Talca y la Universidad de Chile) con la asistencia de representantes del 96% de las escuelas dentales chilenas, Ministerio de Salud de Chile, Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile y con la asesoría de los profesores de Cariología Dres. Margherita Fontana y Carlos González-Cabezas (Universidad de Michigan, Ann Arbor, EEUU). Cada grupo de trabajo revisó el documento y envió nuevos comentarios, los que fueron incorporados en el documento final por una comisión asesora. Resultados: El documento del Currículo en Cariología se organizó en 5 Dominios: 1. Conocimientos base; 2. Determinación de Riesgo, diagnóstico de caries y detección de lesiones de caries; 3. Toma de decisiones y manejo preventivo no operatorio; 4. Toma de decisiones y manejo operatorio y 5. Cariología basada en la evidencia, en la práctica clínica y de salud pública. Se consensuaron las definiciones operacionales, las competencias principales y las sub-competencias para cada uno de los dominios. Las sub-competencias fueron clasificadas en tres niveles: A: Ser competente en; B: Tener conocimientos sobre y C: Estar familiarizado con. El documento final fue enviado a todos los participantes del taller para su aprobación y difusión en cada una de las instituciones involucradas. Conclusiones: Se logró, por medio de consenso, la construcción del Currículo de Competencias mínimas en Cariología para estudiantes de pregrado de Odontología en las universidades chilenas.