Contenidos de cariología impartidos por escuelas dentales chilenas: Estudio transversal.

RESUMEN: Objetivo: determinar los contenidos impartidos en cariología, su aplicación clínica y metodología educativa empleada, en las escuelas dentales chilenas de pregrado. Método: Se efectuó un estudio de corte transversal, en una muestra por conveniencia de docentes de cariología y/o asignatu...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aránguiz-Freyhofer,Vicente, Marró-Freitte,María Loreto, Ramírez-Lobos,Valeria, Moncada-Cortes,Gustavo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad de Periodoncia de Chile. Sociedad de Implantología Oral de Chile. Sociedad de Prótesis y Rehabilitación Oral de Chile. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-01072019000100031
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Sumario:RESUMEN: Objetivo: determinar los contenidos impartidos en cariología, su aplicación clínica y metodología educativa empleada, en las escuelas dentales chilenas de pregrado. Método: Se efectuó un estudio de corte transversal, en una muestra por conveniencia de docentes de cariología y/o asignaturas relacionadas con cariología en 23 de 29 escuelas de odontología chilenas (año 2015), n=13 acreditadas ante la Comisión Nacional de Acreditación y n=10 de 16 no acreditadas. Se envió un cuestionario de 55 preguntas por vía electrónica, basado en los dominios propuestos por la Asociación para la Educación Dental Europea. El cuestionario fue sometido al análisis y evaluación previa de contenido y lenguaje por un comité de expertos, los resultados fueron tabulados y analizados utilizando STATA v14.2. Resultados: La tasa de respuesta del cuestionario fue de 86,95%. En promedio el 70% de los contenidos encuestados son impartidos, de ellos, el 65% se impartieron en clases teóricas, el 14% en práctica de laboratorio y se realizó aplicación clínica en el 24% de los contenidos impartidos. Conclusiones: La actual enseñanza de la cariología en las escuelas dentales chilenas es alta en contenidos teóricos, los que mayoritariamente no se imparten a través de práctica de laboratorio y la aplicación clínica de los contenidos desarrollados es escasa.