Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa

Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enf...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Figueroa Céspedes,Ignacio, Sepúlveda Guajardo,Gonzalo, Soto Cárcamo,Jorge, Yáñez-Urbina,Cristopher
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000100101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200001001012021-01-27Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativaFigueroa Céspedes,IgnacioSepúlveda Guajardo,GonzaloSoto Cárcamo,JorgeYáñez-Urbina,Cristopher coenseñanza educación inclusiva incidentes críticos Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101es10.7764/pel.57.1.2020.1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic coenseñanza
educación inclusiva
incidentes críticos
spellingShingle coenseñanza
educación inclusiva
incidentes críticos
Figueroa Céspedes,Ignacio
Sepúlveda Guajardo,Gonzalo
Soto Cárcamo,Jorge
Yáñez-Urbina,Cristopher
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
description Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.
author Figueroa Céspedes,Ignacio
Sepúlveda Guajardo,Gonzalo
Soto Cárcamo,Jorge
Yáñez-Urbina,Cristopher
author_facet Figueroa Céspedes,Ignacio
Sepúlveda Guajardo,Gonzalo
Soto Cárcamo,Jorge
Yáñez-Urbina,Cristopher
author_sort Figueroa Céspedes,Ignacio
title Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
title_short Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
title_full Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
title_fullStr Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
title_full_unstemmed Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
title_sort coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101
work_keys_str_mv AT figueroacespedesignacio coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa
AT sepulvedaguajardogonzalo coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa
AT sotocarcamojorge coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa
AT yanezurbinacristopher coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa
_version_ 1714206722548039680