Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa
Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enf...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000100101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200001001012021-01-27Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativaFigueroa Céspedes,IgnacioSepúlveda Guajardo,GonzaloSoto Cárcamo,JorgeYáñez-Urbina,Cristopher coenseñanza educación inclusiva incidentes críticos Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101es10.7764/pel.57.1.2020.1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
coenseñanza educación inclusiva incidentes críticos |
spellingShingle |
coenseñanza educación inclusiva incidentes críticos Figueroa Céspedes,Ignacio Sepúlveda Guajardo,Gonzalo Soto Cárcamo,Jorge Yáñez-Urbina,Cristopher Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
description |
Resumen: La presente investigación indagó en los incidentes críticos que emergen de las voces de educadoras diferenciales y de docentes de educación general básica respecto del trabajo de coenseñanza en el aula, en el marco del programa de integración escolar. Metodológicamente, se recurrió a un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo para una muestra conformada por 15 docentes de educación general básica y 15 educadoras de educación diferencial, quienes respondieron una pauta de incidentes críticos. El análisis se focalizó en aquellos incidentes reportados y se llevó a cabo por medio de un análisis de contenido intra e intergrupo. Los resultados dan cuenta de cuatro categorías de incidentes críticos: estrategias de enseñanza, procesos de evaluación de aprendizaje, medidas disciplinarias y presencia efectiva. Si bien estos resultados se encuentran presentes en la bibliografía existente, se concluye la necesidad de no individualizar las problemáticas, sino de analizarlas dentro de un marco comprensivo, donde una dinámica social propicia las condiciones para que estas emerjan. De tal modo, son necesarias futuras investigaciones respecto de la política pública y los marcos para la coenseñanza, para focalizar en la interacción situada de los actores educativos como forma de abordaje de los conflictos. |
author |
Figueroa Céspedes,Ignacio Sepúlveda Guajardo,Gonzalo Soto Cárcamo,Jorge Yáñez-Urbina,Cristopher |
author_facet |
Figueroa Céspedes,Ignacio Sepúlveda Guajardo,Gonzalo Soto Cárcamo,Jorge Yáñez-Urbina,Cristopher |
author_sort |
Figueroa Céspedes,Ignacio |
title |
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
title_short |
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
title_full |
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
title_fullStr |
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
title_full_unstemmed |
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: Incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
title_sort |
coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en programas de integración educativa |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100101 |
work_keys_str_mv |
AT figueroacespedesignacio coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa AT sepulvedaguajardogonzalo coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa AT sotocarcamojorge coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa AT yanezurbinacristopher coensenanzaentredocentesdeeducaciongeneralbasicayeducadorasdiferencialesincidentescriticosdelapracticacolaborativaenprogramasdeintegracioneducativa |
_version_ |
1714206722548039680 |