Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior

Resumen: El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha-Toro,Marcela del Carmen, Anabalón Anabalón,Yasna Belén, Lagos San Martín,Nelly Gromiria, Mora Donoso,Marcela Liliana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000100105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200001001052021-01-27Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superiorConcha-Toro,Marcela del CarmenAnabalón Anabalón,Yasna BelénLagos San Martín,Nelly GromiriaMora Donoso,Marcela Liliana educación superior prácticas profesionales trabajo social revisión de la literatura Resumen: El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100105es10.7764/pel.57.1.2020.5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación superior
prácticas profesionales
trabajo social
revisión de la literatura
spellingShingle educación superior
prácticas profesionales
trabajo social
revisión de la literatura
Concha-Toro,Marcela del Carmen
Anabalón Anabalón,Yasna Belén
Lagos San Martín,Nelly Gromiria
Mora Donoso,Marcela Liliana
Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
description Resumen: El objetivo de esta revisión de literatura fue analizar la producción científica en torno a las prácticas profesionales de la carrera de Trabajo Social desde 2014 a 2018. La búsqueda bibliográfica se realizó utilizando Web of Science, servicio en línea de información científica, en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, tras lo cual se obtuvo una muestra de 34 artículos científicos. El análisis de los documentos se centró en el año de publicación, país en el que se llevó a cabo la investigación, metodología utilizada, tipo de participantes y análisis exhaustivo de las temáticas investigadas. Los resultados obtenidos evidenciaron una mayor producción científica durante 2017, siendo Estados Unidos y China los países que se encuentran a la vanguardia en el tema en revisión. Asimismo, se constata un predominio de estudios con un abordaje metodológico cualitativo y cuya técnica principal de recolección de información es la entrevista. En cuanto a los participantes, en su mayoría corresponde a estudiantes de pregrado. Finalmente, esta investigación profundizó en cuatro temas: aprendizajes, experiencias, evaluación y factores cognitivos y socioemocionales vinculados con las prácticas profesionales en Trabajo Social, siendo estos dos últimos los que se presentaron con mayor recurrencia en las revistas indexadas.
author Concha-Toro,Marcela del Carmen
Anabalón Anabalón,Yasna Belén
Lagos San Martín,Nelly Gromiria
Mora Donoso,Marcela Liliana
author_facet Concha-Toro,Marcela del Carmen
Anabalón Anabalón,Yasna Belén
Lagos San Martín,Nelly Gromiria
Mora Donoso,Marcela Liliana
author_sort Concha-Toro,Marcela del Carmen
title Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
title_short Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
title_full Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
title_fullStr Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
title_full_unstemmed Prácticas profesionales y Trabajo Social. Una revisión de la literatura en educación superior
title_sort prácticas profesionales y trabajo social. una revisión de la literatura en educación superior
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100105
work_keys_str_mv AT conchatoromarceladelcarmen practicasprofesionalesytrabajosocialunarevisiondelaliteraturaeneducacionsuperior
AT anabalonanabalonyasnabelen practicasprofesionalesytrabajosocialunarevisiondelaliteraturaeneducacionsuperior
AT lagossanmartinnellygromiria practicasprofesionalesytrabajosocialunarevisiondelaliteraturaeneducacionsuperior
AT moradonosomarcelaliliana practicasprofesionalesytrabajosocialunarevisiondelaliteraturaeneducacionsuperior
_version_ 1714206723221225472