Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000100106 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200001001062021-01-27Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laboralesFernández-Darraz,María CeciliaSanhueza Díaz,LilianMora-Guerrero,Gloria educación media técnico profesional interseccionalidad segregación de género trayectorias educativas Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106es10.7764/pel.57.1.2020.6 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación media técnico profesional interseccionalidad segregación de género trayectorias educativas |
spellingShingle |
educación media técnico profesional interseccionalidad segregación de género trayectorias educativas Fernández-Darraz,María Cecilia Sanhueza Díaz,Lilian Mora-Guerrero,Gloria Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
description |
Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres. |
author |
Fernández-Darraz,María Cecilia Sanhueza Díaz,Lilian Mora-Guerrero,Gloria |
author_facet |
Fernández-Darraz,María Cecilia Sanhueza Díaz,Lilian Mora-Guerrero,Gloria |
author_sort |
Fernández-Darraz,María Cecilia |
title |
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
title_short |
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
title_full |
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
title_fullStr |
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
title_full_unstemmed |
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
title_sort |
mujeres en educación media técnico profesional: factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdarrazmariacecilia mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales AT sanhuezadiazlilian mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales AT moraguerrerogloria mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales |
_version_ |
1714206723384803328 |