Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales

Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández-Darraz,María Cecilia, Sanhueza Díaz,Lilian, Mora-Guerrero,Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000100106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200001001062021-01-27Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laboralesFernández-Darraz,María CeciliaSanhueza Díaz,LilianMora-Guerrero,Gloria educación media técnico profesional interseccionalidad segregación de género trayectorias educativas Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106es10.7764/pel.57.1.2020.6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación media técnico profesional
interseccionalidad
segregación de género
trayectorias educativas
spellingShingle educación media técnico profesional
interseccionalidad
segregación de género
trayectorias educativas
Fernández-Darraz,María Cecilia
Sanhueza Díaz,Lilian
Mora-Guerrero,Gloria
Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
description Resumen: Este artículo discute los factores que inciden en las trayectorias educativas y laborales de mujeres que cursaron estudios secundarios técnico profesionales en la Región de La Araucanía, Chile. Se entrevistó a 12 mujeres que egresaron entre 2013 y 2017, seis de ellas de especialidades tradicionalmente femeninas y seis de sectores altamente masculinizados. La investigación nos conduce a tensionar el concepto de “elección”, pues el ingreso a esta modalidad educacional está condicionado por factores económicos y de movilidad. En la fase de selección de una especialidad se evidencian factores subjetivos que motivan a las mujeres a insertarse en áreas tradicionalmente femeninas, o bien, a desafiar los mandatos de género reproducidos en discursos docentes y familiares. Tras el término de su educación, las mujeres experimentan sexismo y acoso sexual en los espacios de práctica laboral que, en algunos casos, generan desafección hacia los oficios masculinizados. La decisión de continuar un proyecto educacional, insertarse en el mundo laboral, o compatibilizar ambos escenarios está mediada por restricciones socioeconómicas, maternidad y falta de redes de apoyo familiar. En síntesis, las variables de clase, género y procedencia geográfica se interseccionan para condicionar las trayectorias educativas y profesionales de las mujeres.
author Fernández-Darraz,María Cecilia
Sanhueza Díaz,Lilian
Mora-Guerrero,Gloria
author_facet Fernández-Darraz,María Cecilia
Sanhueza Díaz,Lilian
Mora-Guerrero,Gloria
author_sort Fernández-Darraz,María Cecilia
title Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
title_short Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
title_full Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
title_fullStr Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
title_full_unstemmed Mujeres en educación media técnico profesional: Factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
title_sort mujeres en educación media técnico profesional: factores que influyen en sus trayectorias educativas y laborales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100106
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazmariacecilia mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales
AT sanhuezadiazlilian mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales
AT moraguerrerogloria mujereseneducacionmediatecnicoprofesionalfactoresqueinfluyenensustrayectoriaseducativasylaborales
_version_ 1714206723384803328