Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: Una etnografía visual en contexto de pobreza

Resumen: Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar interpretativa y visual, enfocada en un curso de 4° año básico. Los m...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Armijo Cabrera,Muriel, Teres Rojas,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100108
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Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar interpretativa y visual, enfocada en un curso de 4° año básico. Los materiales producidos son diarios de campo (observaciones y entrevistas etnográficas); producciones visuales infantiles (fotografías y dibujos); y transcripciones de las entrevistas grupales realizadas. Estos datos evidencian la centralidad del universo virtual y de los referentes digitales en la experiencia infantil y en sus subjetivaciones. La cultura digital amplía el campo de lo real para los niños y niñas, permitiéndoles subjetivarse y producir nuevos saberes. Se configura como un soporte para desplegar la experiencia virtual, “objeto transicional” que permite relacionar el mundo interno con el mundo externo. El espacio virtual parece fundamental para las subjetivaciones infantiles y no debería considerarse como un aspecto negativo o amenazante para la escuela, sino como un espacio potencial para acercar los saberes escolares a los niños. Esto depende de su mediación exclusiva por las tecnologías digitales, o bien, por el otro adulto, a través de la inclusión de la virtualidad -digital o no- en el espacio intermedio de comunicación.