Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile

Resumen: Los objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de P...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabello,Patricio, Ochoa,Juan Manuel, Felmer,Patricio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
TIC
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200001001092021-01-27Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en ChileCabello,PatricioOchoa,Juan ManuelFelmer,Patricio calidad docente currículo formación inicial docente pedagogía TIC Resumen: Los objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de Pedagogía Básica y Media con admisión vigente, informadas por el Ministerio de Educación de Chile (n = 225), para identificar contenidos TIC en las mallas de estudio y los perfiles de egreso. Como resultado se obtuvieron cuatro modalidades de integración: solo en perfiles de egreso (16%); solo en asignaturas (26,2%); en perfiles y asignaturas (22,7%); y no integración (35,1%). Estos perfiles se distribuyeron de manera homogénea, sin diferenciaciones entre las universidades por costo de arancel, años de acreditación, proporción de profesores con doctorado, mención (Educación Básica o Media), pertenencia al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ratio de computadores por estudiante y proporción de profesores con jornada completa. Solo se identificó una diferencia significativa por ubicación geográfica, donde la zona norte muestra una proporción significativamente más alta de no integración. Los resultados evidencian que una alta proporción de planes de estudio no integra en absoluto las TIC, ni siquiera a nivel básico introductorio, lo que a la luz de la política pública de TIC en las escuelas puede interpretarse como un punto deficitario para el inicio de planes que requieren competencias TIC avanzadas y el desarrollo de habilidades para la implementación en aula.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.1 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100109es10.7764/pel.57.1.2020.9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic calidad docente
currículo
formación inicial docente
pedagogía
TIC
spellingShingle calidad docente
currículo
formación inicial docente
pedagogía
TIC
Cabello,Patricio
Ochoa,Juan Manuel
Felmer,Patricio
Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
description Resumen: Los objetivos del artículo fueron caracterizar las modalidades de integración de tecnologías digitales en la formación inicial docente chilena, e identificar variables asociadas a la adopción de una modalidad particular, a partir de los planes de estudio de la totalidad de las carreras de Pedagogía Básica y Media con admisión vigente, informadas por el Ministerio de Educación de Chile (n = 225), para identificar contenidos TIC en las mallas de estudio y los perfiles de egreso. Como resultado se obtuvieron cuatro modalidades de integración: solo en perfiles de egreso (16%); solo en asignaturas (26,2%); en perfiles y asignaturas (22,7%); y no integración (35,1%). Estos perfiles se distribuyeron de manera homogénea, sin diferenciaciones entre las universidades por costo de arancel, años de acreditación, proporción de profesores con doctorado, mención (Educación Básica o Media), pertenencia al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, ratio de computadores por estudiante y proporción de profesores con jornada completa. Solo se identificó una diferencia significativa por ubicación geográfica, donde la zona norte muestra una proporción significativamente más alta de no integración. Los resultados evidencian que una alta proporción de planes de estudio no integra en absoluto las TIC, ni siquiera a nivel básico introductorio, lo que a la luz de la política pública de TIC en las escuelas puede interpretarse como un punto deficitario para el inicio de planes que requieren competencias TIC avanzadas y el desarrollo de habilidades para la implementación en aula.
author Cabello,Patricio
Ochoa,Juan Manuel
Felmer,Patricio
author_facet Cabello,Patricio
Ochoa,Juan Manuel
Felmer,Patricio
author_sort Cabello,Patricio
title Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
title_short Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
title_full Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
title_fullStr Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
title_full_unstemmed Tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en Chile
title_sort tecnologías digitales como recurso pedagógico y su integración curricular en la formación inicial docente en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000100109
work_keys_str_mv AT cabellopatricio tecnologiasdigitalescomorecursopedagogicoysuintegracioncurricularenlaformacioninicialdocenteenchile
AT ochoajuanmanuel tecnologiasdigitalescomorecursopedagogicoysuintegracioncurricularenlaformacioninicialdocenteenchile
AT felmerpatricio tecnologiasdigitalescomorecursopedagogicoysuintegracioncurricularenlaformacioninicialdocenteenchile
_version_ 1714206723873439744