Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales

Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrade da Silva,Carolina, Figueroa Figueiredo,Tainá, Luiz Bozelli,Reinaldo, Freire,Laísa Maria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000200101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200002001012021-02-05Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientalesAndrade da Silva,CarolinaFigueroa Figueiredo,TaináLuiz Bozelli,ReinaldoFreire,Laísa Maria educación ambiental estética subjetividad formación de profesores y educadores ambientales Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101es10.7764/pel.57.2.2020.1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación ambiental
estética
subjetividad
formación de profesores y educadores ambientales
spellingShingle educación ambiental
estética
subjetividad
formación de profesores y educadores ambientales
Andrade da Silva,Carolina
Figueroa Figueiredo,Tainá
Luiz Bozelli,Reinaldo
Freire,Laísa Maria
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
description Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia.
author Andrade da Silva,Carolina
Figueroa Figueiredo,Tainá
Luiz Bozelli,Reinaldo
Freire,Laísa Maria
author_facet Andrade da Silva,Carolina
Figueroa Figueiredo,Tainá
Luiz Bozelli,Reinaldo
Freire,Laísa Maria
author_sort Andrade da Silva,Carolina
title Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
title_short Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
title_full Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
title_fullStr Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
title_full_unstemmed Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
title_sort marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101
work_keys_str_mv AT andradedasilvacarolina marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales
AT figueroafigueiredotaina marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales
AT luizbozellireinaldo marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales
AT freirelaisamaria marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales
_version_ 1714206724244635648