Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales
Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000200101 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200002001012021-02-05Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientalesAndrade da Silva,CarolinaFigueroa Figueiredo,TaináLuiz Bozelli,ReinaldoFreire,Laísa Maria educación ambiental estética subjetividad formación de profesores y educadores ambientales Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101es10.7764/pel.57.2.2020.1 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación ambiental estética subjetividad formación de profesores y educadores ambientales |
spellingShingle |
educación ambiental estética subjetividad formación de profesores y educadores ambientales Andrade da Silva,Carolina Figueroa Figueiredo,Tainá Luiz Bozelli,Reinaldo Freire,Laísa Maria Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
description |
Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia. |
author |
Andrade da Silva,Carolina Figueroa Figueiredo,Tainá Luiz Bozelli,Reinaldo Freire,Laísa Maria |
author_facet |
Andrade da Silva,Carolina Figueroa Figueiredo,Tainá Luiz Bozelli,Reinaldo Freire,Laísa Maria |
author_sort |
Andrade da Silva,Carolina |
title |
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
title_short |
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
title_full |
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
title_fullStr |
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
title_full_unstemmed |
Marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: La experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
title_sort |
marcos de teorías poscríticas para repensar la investigación en educación ambiental: la experiencia estética y la subjetividad en la formación de profesores y educadores ambientales |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101 |
work_keys_str_mv |
AT andradedasilvacarolina marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales AT figueroafigueiredotaina marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales AT luizbozellireinaldo marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales AT freirelaisamaria marcosdeteoriasposcriticaspararepensarlainvestigacioneneducacionambientallaexperienciaesteticaylasubjetividadenlaformaciondeprofesoresyeducadoresambientales |
_version_ |
1714206724244635648 |