Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis

Resumen: ¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internac...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: García-Vinuesa,Antonio, Iglesias da Cunha,María Lucía, Gradaílle Pernas,Rita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000200105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200002001052021-02-05Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. MetaanálisisGarcía-Vinuesa,AntonioIglesias da Cunha,María LucíaGradaílle Pernas,Rita adolescentes cambio climático estudiantes género metaanálisis Resumen: ¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internacionales seleccionados con la metodología de revisión bibliográfica sistematizada, para lo cual se identificaron aquellos en los que -de acuerdo con la variable de género- existían diferencias de conocimiento, percepciones y/o valoraciones entre los adolescentes que cursaban educación secundaria. Del total de artículos -que se concentró entre 1993 y 2017- 26 de ellos (30,95%) abordaban las diferencias de género en relación con el cambio climático. El metaanálisis reveló que las mujeres obtenían menores puntuaciones que los hombres respecto de los conocimientos en esta temática, con una diferencia aumentada conforme se avanzaba en los respectivos cursos de educación secundaria, aunque atribuían un mayor riesgo a la crisis climática, presentaban mayor preocupación por el problema y, a diferencia de los hombres que evidenciaban una cosmovisión más tecnicista, estas mostraron mayor disposición ecocéntrica para aceptar las medidas contra la crisis climática.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200105es10.7764/pel.57.2.2020.5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adolescentes
cambio climático
estudiantes
género
metaanálisis
spellingShingle adolescentes
cambio climático
estudiantes
género
metaanálisis
García-Vinuesa,Antonio
Iglesias da Cunha,María Lucía
Gradaílle Pernas,Rita
Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
description Resumen: ¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internacionales seleccionados con la metodología de revisión bibliográfica sistematizada, para lo cual se identificaron aquellos en los que -de acuerdo con la variable de género- existían diferencias de conocimiento, percepciones y/o valoraciones entre los adolescentes que cursaban educación secundaria. Del total de artículos -que se concentró entre 1993 y 2017- 26 de ellos (30,95%) abordaban las diferencias de género en relación con el cambio climático. El metaanálisis reveló que las mujeres obtenían menores puntuaciones que los hombres respecto de los conocimientos en esta temática, con una diferencia aumentada conforme se avanzaba en los respectivos cursos de educación secundaria, aunque atribuían un mayor riesgo a la crisis climática, presentaban mayor preocupación por el problema y, a diferencia de los hombres que evidenciaban una cosmovisión más tecnicista, estas mostraron mayor disposición ecocéntrica para aceptar las medidas contra la crisis climática.
author García-Vinuesa,Antonio
Iglesias da Cunha,María Lucía
Gradaílle Pernas,Rita
author_facet García-Vinuesa,Antonio
Iglesias da Cunha,María Lucía
Gradaílle Pernas,Rita
author_sort García-Vinuesa,Antonio
title Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
title_short Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
title_full Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
title_fullStr Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
title_full_unstemmed Diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. Metaanálisis
title_sort diferencias de género en el conocimiento y las percepciones del cambio climático entre adolescentes. metaanálisis
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200105
work_keys_str_mv AT garciavinuesaantonio diferenciasdegeneroenelconocimientoylaspercepcionesdelcambioclimaticoentreadolescentesmetaanalisis
AT iglesiasdacunhamarialucia diferenciasdegeneroenelconocimientoylaspercepcionesdelcambioclimaticoentreadolescentesmetaanalisis
AT gradaillepernasrita diferenciasdegeneroenelconocimientoylaspercepcionesdelcambioclimaticoentreadolescentesmetaanalisis
_version_ 1714206724927258624