Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?

Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con es...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de Oliveira,Alynne, Rodrigues,Beatriz, Rodrigues,Victória, Pinheiro dos Santos,Kelly, Freire,Laísa Maria, Merino,Cristian
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200002001072021-02-05Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?de Oliveira,AlynneRodrigues,BeatrizRodrigues,VictóriaPinheiro dos Santos,KellyFreire,Laísa MariaMerino,Cristian análisis de dibujos educación ambiental ecopedagogía objetivos del desarrollo sostenible sostenibilidad Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107es10.7764/pel.57.2.2020.7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic análisis de dibujos
educación ambiental
ecopedagogía
objetivos del desarrollo sostenible
sostenibilidad
spellingShingle análisis de dibujos
educación ambiental
ecopedagogía
objetivos del desarrollo sostenible
sostenibilidad
de Oliveira,Alynne
Rodrigues,Beatriz
Rodrigues,Victória
Pinheiro dos Santos,Kelly
Freire,Laísa Maria
Merino,Cristian
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
description Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.
author de Oliveira,Alynne
Rodrigues,Beatriz
Rodrigues,Victória
Pinheiro dos Santos,Kelly
Freire,Laísa Maria
Merino,Cristian
author_facet de Oliveira,Alynne
Rodrigues,Beatriz
Rodrigues,Victória
Pinheiro dos Santos,Kelly
Freire,Laísa Maria
Merino,Cristian
author_sort de Oliveira,Alynne
title Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
title_short Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
title_full Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
title_fullStr Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
title_full_unstemmed Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
title_sort una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107
work_keys_str_mv AT deoliveiraalynne unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
AT rodriguesbeatriz unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
AT rodriguesvictoria unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
AT pinheirodossantoskelly unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
AT freirelaisamaria unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
AT merinocristian unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion
_version_ 1714206725287968768