Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?
Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con es...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000200107 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200002001072021-02-05Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión?de Oliveira,AlynneRodrigues,BeatrizRodrigues,VictóriaPinheiro dos Santos,KellyFreire,Laísa MariaMerino,Cristian análisis de dibujos educación ambiental ecopedagogía objetivos del desarrollo sostenible sostenibilidad Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107es10.7764/pel.57.2.2020.7 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
análisis de dibujos educación ambiental ecopedagogía objetivos del desarrollo sostenible sostenibilidad |
spellingShingle |
análisis de dibujos educación ambiental ecopedagogía objetivos del desarrollo sostenible sostenibilidad de Oliveira,Alynne Rodrigues,Beatriz Rodrigues,Victória Pinheiro dos Santos,Kelly Freire,Laísa Maria Merino,Cristian Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
description |
Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes. |
author |
de Oliveira,Alynne Rodrigues,Beatriz Rodrigues,Victória Pinheiro dos Santos,Kelly Freire,Laísa Maria Merino,Cristian |
author_facet |
de Oliveira,Alynne Rodrigues,Beatriz Rodrigues,Victória Pinheiro dos Santos,Kelly Freire,Laísa Maria Merino,Cristian |
author_sort |
de Oliveira,Alynne |
title |
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
title_short |
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
title_full |
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
title_fullStr |
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
title_full_unstemmed |
Una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
title_sort |
una mirada crítica a los objetivos de desarrollo sostenible a partir de una experiencia realizada por estudiantes de primaria: ¿ser o no ser, esa es la cuestión? |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107 |
work_keys_str_mv |
AT deoliveiraalynne unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion AT rodriguesbeatriz unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion AT rodriguesvictoria unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion AT pinheirodossantoskelly unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion AT freirelaisamaria unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion AT merinocristian unamiradacriticaalosobjetivosdedesarrollosostenibleapartirdeunaexperienciarealizadaporestudiantesdeprimariaseronoseresaeslacuestion |
_version_ |
1714206725287968768 |