Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. S...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000200109 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200002001092021-02-05Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenosOrtiz López,Juan EduardoHernández Vásquez,María EugeniaDíaz,ClaudioSanhueza Campos,CristiánCampos,DeisyCarrasco Parra,ValiaOlguín,MarcelaMachuca-Contreras,FelipeRundquist,Eric Chile diagnóstico nacional estudiantes practicantes de ILE práctica Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109es10.7764/pel.57.2.2020.9 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Chile diagnóstico nacional estudiantes practicantes de ILE práctica |
spellingShingle |
Chile diagnóstico nacional estudiantes practicantes de ILE práctica Ortiz López,Juan Eduardo Hernández Vásquez,María Eugenia Díaz,Claudio Sanhueza Campos,Cristián Campos,Deisy Carrasco Parra,Valia Olguín,Marcela Machuca-Contreras,Felipe Rundquist,Eric Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
description |
Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo. |
author |
Ortiz López,Juan Eduardo Hernández Vásquez,María Eugenia Díaz,Claudio Sanhueza Campos,Cristián Campos,Deisy Carrasco Parra,Valia Olguín,Marcela Machuca-Contreras,Felipe Rundquist,Eric |
author_facet |
Ortiz López,Juan Eduardo Hernández Vásquez,María Eugenia Díaz,Claudio Sanhueza Campos,Cristián Campos,Deisy Carrasco Parra,Valia Olguín,Marcela Machuca-Contreras,Felipe Rundquist,Eric |
author_sort |
Ortiz López,Juan Eduardo |
title |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
title_short |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
title_full |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
title_fullStr |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
title_full_unstemmed |
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
title_sort |
una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109 |
work_keys_str_mv |
AT ortizlopezjuaneduardo unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT hernandezvasquezmariaeugenia unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT diazclaudio unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT sanhuezacamposcristian unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT camposdeisy unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT carrascoparravalia unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT olguinmarcela unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT machucacontrerasfelipe unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos AT rundquisteric unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos |
_version_ |
1714206725636096000 |