Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos

Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. S...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz López,Juan Eduardo, Hernández Vásquez,María Eugenia, Díaz,Claudio, Sanhueza Campos,Cristián, Campos,Deisy, Carrasco Parra,Valia, Olguín,Marcela, Machuca-Contreras,Felipe, Rundquist,Eric
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000200109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200002001092021-02-05Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenosOrtiz López,Juan EduardoHernández Vásquez,María EugeniaDíaz,ClaudioSanhueza Campos,CristiánCampos,DeisyCarrasco Parra,ValiaOlguín,MarcelaMachuca-Contreras,FelipeRundquist,Eric Chile diagnóstico nacional estudiantes practicantes de ILE práctica Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109es10.7764/pel.57.2.2020.9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Chile
diagnóstico nacional
estudiantes practicantes de ILE
práctica
spellingShingle Chile
diagnóstico nacional
estudiantes practicantes de ILE
práctica
Ortiz López,Juan Eduardo
Hernández Vásquez,María Eugenia
Díaz,Claudio
Sanhueza Campos,Cristián
Campos,Deisy
Carrasco Parra,Valia
Olguín,Marcela
Machuca-Contreras,Felipe
Rundquist,Eric
Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
description Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.
author Ortiz López,Juan Eduardo
Hernández Vásquez,María Eugenia
Díaz,Claudio
Sanhueza Campos,Cristián
Campos,Deisy
Carrasco Parra,Valia
Olguín,Marcela
Machuca-Contreras,Felipe
Rundquist,Eric
author_facet Ortiz López,Juan Eduardo
Hernández Vásquez,María Eugenia
Díaz,Claudio
Sanhueza Campos,Cristián
Campos,Deisy
Carrasco Parra,Valia
Olguín,Marcela
Machuca-Contreras,Felipe
Rundquist,Eric
author_sort Ortiz López,Juan Eduardo
title Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
title_short Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
title_full Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
title_fullStr Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
title_full_unstemmed Una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
title_sort una mirada de las estrategias de enseñanza del inglés como lengua extranjera desplegadas por profesores practicantes chilenos
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109
work_keys_str_mv AT ortizlopezjuaneduardo unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT hernandezvasquezmariaeugenia unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT diazclaudio unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT sanhuezacamposcristian unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT camposdeisy unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT carrascoparravalia unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT olguinmarcela unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT machucacontrerasfelipe unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
AT rundquisteric unamiradadelasestrategiasdeensenanzadelinglescomolenguaextranjeradesplegadasporprofesorespracticanteschilenos
_version_ 1714206725636096000