Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior

Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cruz Fuentes,Sandra, Kri Amar,Fernanda, Marchant Mayol,Elisa, Lazo López,Muriel, Guzmán Cerda,Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092020000200110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920200002001102021-02-05Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superiorCruz Fuentes,SandraKri Amar,FernandaMarchant Mayol,ElisaLazo López,MurielGuzmán Cerda,Loreto acuerdos internacionales educación superior ingeniería marco nacional de cualificaciones para la educación superior Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110es10.7764/pel.57.2.2020.10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic acuerdos internacionales
educación superior
ingeniería
marco nacional de cualificaciones para la educación superior
spellingShingle acuerdos internacionales
educación superior
ingeniería
marco nacional de cualificaciones para la educación superior
Cruz Fuentes,Sandra
Kri Amar,Fernanda
Marchant Mayol,Elisa
Lazo López,Muriel
Guzmán Cerda,Loreto
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
description Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.
author Cruz Fuentes,Sandra
Kri Amar,Fernanda
Marchant Mayol,Elisa
Lazo López,Muriel
Guzmán Cerda,Loreto
author_facet Cruz Fuentes,Sandra
Kri Amar,Fernanda
Marchant Mayol,Elisa
Lazo López,Muriel
Guzmán Cerda,Loreto
author_sort Cruz Fuentes,Sandra
title Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
title_short Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
title_full Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
title_fullStr Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
title_full_unstemmed Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
title_sort pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110
work_keys_str_mv AT cruzfuentessandra pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior
AT kriamarfernanda pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior
AT marchantmayolelisa pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior
AT lazolopezmuriel pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior
AT guzmancerdaloreto pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior
_version_ 1714206725800722432