Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior
Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya qu...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092020000200110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920200002001102021-02-05Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superiorCruz Fuentes,SandraKri Amar,FernandaMarchant Mayol,ElisaLazo López,MurielGuzmán Cerda,Loreto acuerdos internacionales educación superior ingeniería marco nacional de cualificaciones para la educación superior Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.57 n.2 20202020-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110es10.7764/pel.57.2.2020.10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
acuerdos internacionales educación superior ingeniería marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
spellingShingle |
acuerdos internacionales educación superior ingeniería marco nacional de cualificaciones para la educación superior Cruz Fuentes,Sandra Kri Amar,Fernanda Marchant Mayol,Elisa Lazo López,Muriel Guzmán Cerda,Loreto Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
description |
Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente. |
author |
Cruz Fuentes,Sandra Kri Amar,Fernanda Marchant Mayol,Elisa Lazo López,Muriel Guzmán Cerda,Loreto |
author_facet |
Cruz Fuentes,Sandra Kri Amar,Fernanda Marchant Mayol,Elisa Lazo López,Muriel Guzmán Cerda,Loreto |
author_sort |
Cruz Fuentes,Sandra |
title |
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
title_short |
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
title_full |
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
title_fullStr |
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
title_full_unstemmed |
Pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en Chile: Análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
title_sort |
pertinencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería en chile: análisis de su consistencia con los acuerdos internacionales y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110 |
work_keys_str_mv |
AT cruzfuentessandra pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior AT kriamarfernanda pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior AT marchantmayolelisa pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior AT lazolopezmuriel pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior AT guzmancerdaloreto pertinenciadelosperfilesdeegresodelascarrerasdeingenieriaenchileanalisisdesuconsistenciaconlosacuerdosinternacionalesyelmarconacionaldecualificacionesparalaeducacionsuperior |
_version_ |
1714206725800722432 |