Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad

Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las traye...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concha Saldías,Claudia Mónica, Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio, Schilling Lara,Caroll Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001022021-05-19Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidadConcha Saldías,Claudia MónicaSánchez Sánchez,Gerardo IgnacioSchilling Lara,Caroll Alejandra educación técnico profesional desigualdad educativa tracking curricular habitus integración social y académica Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102es10.7764/pel.58.1.2021.2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación técnico profesional
desigualdad educativa
tracking curricular
habitus
integración social y académica
spellingShingle educación técnico profesional
desigualdad educativa
tracking curricular
habitus
integración social y académica
Concha Saldías,Claudia Mónica
Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio
Schilling Lara,Caroll Alejandra
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
description Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.
author Concha Saldías,Claudia Mónica
Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio
Schilling Lara,Caroll Alejandra
author_facet Concha Saldías,Claudia Mónica
Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio
Schilling Lara,Caroll Alejandra
author_sort Concha Saldías,Claudia Mónica
title Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
title_short Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
title_full Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
title_fullStr Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
title_full_unstemmed Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
title_sort del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102
work_keys_str_mv AT conchasaldiasclaudiamonica deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad
AT sanchezsanchezgerardoignacio deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad
AT schillinglaracarollalejandra deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad
_version_ 1714206726149898240