Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad
Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las traye...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000100102 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001022021-05-19Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidadConcha Saldías,Claudia MónicaSánchez Sánchez,Gerardo IgnacioSchilling Lara,Caroll Alejandra educación técnico profesional desigualdad educativa tracking curricular habitus integración social y académica Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102es10.7764/pel.58.1.2021.2 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación técnico profesional desigualdad educativa tracking curricular habitus integración social y académica |
spellingShingle |
educación técnico profesional desigualdad educativa tracking curricular habitus integración social y académica Concha Saldías,Claudia Mónica Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio Schilling Lara,Caroll Alejandra Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
description |
Resumen: Este artículo tiene como propósito aportar a la compresión de la experiencia educativa de egresados de la enseñanza media técnico profesional que cursan estudios en tres universidades regionales del Consejo de Rectores de Chile. A través de sus relatos, se muestra cómo, a pesar de las trayectorias de pobreza que vivencian, sortean el determinismo que pesa sobre su origen social y logran ingresar a la universidad. Metodológicamente, se recurrió a un diseño cualitativo: mediante 32 entrevistas episódicas, se indaga en la experiencia de la educación técnico profesional e integración académica y social en la universidad. Los resultados revelan la presencia de una narrativa colectiva, respecto de la precariedad de la formación recibida durante la enseñanza media y la presión que ejerce el habitus familiar y escolar por la incorporación temprana al mundo laboral. Superando el determinismo, los jóvenes exhiben una capacidad de agencia al desplegar diversas estrategias para su ingreso y permanencia en la universidad. |
author |
Concha Saldías,Claudia Mónica Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio Schilling Lara,Caroll Alejandra |
author_facet |
Concha Saldías,Claudia Mónica Sánchez Sánchez,Gerardo Ignacio Schilling Lara,Caroll Alejandra |
author_sort |
Concha Saldías,Claudia Mónica |
title |
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
title_short |
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
title_full |
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
title_fullStr |
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
title_full_unstemmed |
Del determinismo a la agencia: Relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
title_sort |
del determinismo a la agencia: relatos de estudiantes egresados de enseñanza media técnico profesional que acceden a la universidad |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100102 |
work_keys_str_mv |
AT conchasaldiasclaudiamonica deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad AT sanchezsanchezgerardoignacio deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad AT schillinglaracarollalejandra deldeterminismoalaagenciarelatosdeestudiantesegresadosdeensenanzamediatecnicoprofesionalqueaccedenalauniversidad |
_version_ |
1714206726149898240 |