“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000100103 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001032021-05-19“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenariosBarrera,JosefaFalabella,AlejandraIlabaca,Tomás educación de élite colegios de élite élites inequidad escolar revisión bibliográfica sistemática Chile Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103es10.7764/pel.58.1.2021.3 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación de élite colegios de élite élites inequidad escolar revisión bibliográfica sistemática Chile |
spellingShingle |
educación de élite colegios de élite élites inequidad escolar revisión bibliográfica sistemática Chile Barrera,Josefa Falabella,Alejandra Ilabaca,Tomás “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
description |
Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector. |
author |
Barrera,Josefa Falabella,Alejandra Ilabaca,Tomás |
author_facet |
Barrera,Josefa Falabella,Alejandra Ilabaca,Tomás |
author_sort |
Barrera,Josefa |
title |
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
title_short |
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
title_full |
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
title_fullStr |
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
title_full_unstemmed |
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
title_sort |
“los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103 |
work_keys_str_mv |
AT barrerajosefa 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios AT falabellaalejandra 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios AT ilabacatomas 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios |
_version_ |
1714206726328156160 |