“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios

Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrera,Josefa, Falabella,Alejandra, Ilabaca,Tomás
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001032021-05-19“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenariosBarrera,JosefaFalabella,AlejandraIlabaca,Tomás educación de élite colegios de élite élites inequidad escolar revisión bibliográfica sistemática Chile Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103es10.7764/pel.58.1.2021.3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación de élite
colegios de élite
élites
inequidad escolar
revisión bibliográfica sistemática
Chile
spellingShingle educación de élite
colegios de élite
élites
inequidad escolar
revisión bibliográfica sistemática
Chile
Barrera,Josefa
Falabella,Alejandra
Ilabaca,Tomás
“Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
description Resumen: La educación de las élites en el contexto chileno constituye un terreno escasamente estudiado, aunque ha emergido de forma incipiente en los últimos años. El principal objetivo de este artículo es ofrecer una revisión bibliográfica sistemática de los principales hallazgos de investigaciones internacionales y nacionales que abordan la educación escolar de las élites. Para esta revisión, se realizó una búsqueda en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Scielo, entre los años 2008 a 2018, sumado a otros documentos y libros relevantes. En total, se examinaron 104 textos. Los principales resultados muestran los mecanismos de (re) producción de privilegios y de cierre social en la educación de las élites. No obstante, en el hermetismo de este segmento educativo, han emergido pequeñas aperturas en sus modelos de socialización, gatilladas por la globalización, la intensificación de la competencia de los mercados educativos, la reconfiguración de los discursos sobre el mérito y privilegio, y la demanda por una mayor inclusión e igualdad. El artículo concluye respecto de la necesidad de fortalecer una agenda de investigación en el área en Chile, así como abrir el debate sobre políticas educativas en este sector.
author Barrera,Josefa
Falabella,Alejandra
Ilabaca,Tomás
author_facet Barrera,Josefa
Falabella,Alejandra
Ilabaca,Tomás
author_sort Barrera,Josefa
title “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
title_short “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
title_full “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
title_fullStr “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
title_full_unstemmed “Los intocables”: La educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
title_sort “los intocables”: la educación escolar de las élites, sus privilegios y nuevos escenarios
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100103
work_keys_str_mv AT barrerajosefa 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios
AT falabellaalejandra 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios
AT ilabacatomas 8220losintocables8221laeducacionescolardelaselitessusprivilegiosynuevosescenarios
_version_ 1714206726328156160