Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada

Resumen: Este artículo examina las percepciones de la escuela que tienen estudiantes de nivel secundario en América Latina. Se comparan las percepciones entre distintos países de la región y también entre diferentes estratos sociales. A partir de estas comparaciones, se ponen a prueba las tesis que...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Míguez,Daniel Pedro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100104
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100104
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001042021-05-19Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzadaMíguez,Daniel Pedro educación percepciones estudiantes Latinoamérica modernidad Resumen: Este artículo examina las percepciones de la escuela que tienen estudiantes de nivel secundario en América Latina. Se comparan las percepciones entre distintos países de la región y también entre diferentes estratos sociales. A partir de estas comparaciones, se ponen a prueba las tesis que han guiado más frecuentemente este campo de investigación. Estas proponen que, producto de los cambios culturales y tecnológicos introducidos por la modernidad tardía, existiría una desvalorización de la escuela secundaria, que se profundizaría en los estratos más pobres. Utilizando datos de las pruebas PISA 2012, se pone en evidencia que la mayoría de los estudiantes latinoamericanos mantiene una visión positiva de la escuela, aunque con algunos matices. Estos sugieren que la experiencia escolar de los estudiantes secundarios es compleja, y presenta algunas ambigüedades y ambivalencias, pero no confirman la preeminencia de visiones negativas de la educación media.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100104es10.7764/pel.58.1.2021.4
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación
percepciones
estudiantes
Latinoamérica
modernidad
spellingShingle educación
percepciones
estudiantes
Latinoamérica
modernidad
Míguez,Daniel Pedro
Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
description Resumen: Este artículo examina las percepciones de la escuela que tienen estudiantes de nivel secundario en América Latina. Se comparan las percepciones entre distintos países de la región y también entre diferentes estratos sociales. A partir de estas comparaciones, se ponen a prueba las tesis que han guiado más frecuentemente este campo de investigación. Estas proponen que, producto de los cambios culturales y tecnológicos introducidos por la modernidad tardía, existiría una desvalorización de la escuela secundaria, que se profundizaría en los estratos más pobres. Utilizando datos de las pruebas PISA 2012, se pone en evidencia que la mayoría de los estudiantes latinoamericanos mantiene una visión positiva de la escuela, aunque con algunos matices. Estos sugieren que la experiencia escolar de los estudiantes secundarios es compleja, y presenta algunas ambigüedades y ambivalencias, pero no confirman la preeminencia de visiones negativas de la educación media.
author Míguez,Daniel Pedro
author_facet Míguez,Daniel Pedro
author_sort Míguez,Daniel Pedro
title Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
title_short Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
title_full Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
title_fullStr Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
title_full_unstemmed Las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en Latinoamérica. Vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
title_sort las percepciones estudiantiles de la escuela secundaria en latinoamérica. vínculos, pertenencia y valoración del conocimiento escolar en la modernidad avanzada
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100104
work_keys_str_mv AT miguezdanielpedro laspercepcionesestudiantilesdelaescuelasecundariaenlatinoamericavinculospertenenciayvaloraciondelconocimientoescolarenlamodernidadavanzada
_version_ 1714206726508511232