Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000100105 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001052021-05-19Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolaresAravena,FelipeMadrid,Romina directores conflictos apoderados familias Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105es10.7764/pel.58.1.2021.5 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
directores conflictos apoderados familias |
spellingShingle |
directores conflictos apoderados familias Aravena,Felipe Madrid,Romina Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
description |
Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares. |
author |
Aravena,Felipe Madrid,Romina |
author_facet |
Aravena,Felipe Madrid,Romina |
author_sort |
Aravena,Felipe |
title |
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
title_short |
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
title_full |
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
title_fullStr |
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
title_full_unstemmed |
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares |
title_sort |
los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en chile sobre los conflictos escolares |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105 |
work_keys_str_mv |
AT aravenafelipe losapoderadoslosenemigosperspectivasdedirectoresescolaresenchilesobrelosconflictosescolares AT madridromina losapoderadoslosenemigosperspectivasdedirectoresescolaresenchilesobrelosconflictosescolares |
_version_ |
1714206726692012032 |