Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares

Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Felipe, Madrid,Romina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001052021-05-19Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolaresAravena,FelipeMadrid,Romina directores conflictos apoderados familias Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105es10.7764/pel.58.1.2021.5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic directores
conflictos
apoderados
familias
spellingShingle directores
conflictos
apoderados
familias
Aravena,Felipe
Madrid,Romina
Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
description Resumen: Ser director es una tarea altamente demandante y estresante, especialmente por la gran cantidad de conflictos que requieren afrontar en el desempeño de ese rol. El objetivo de esta investigación fue identificar los tipos de conflictos que enfrentan los directores con distintos actores de la comunidad, analizando el nivel de intensidad y su frecuencia. Mediante una encuesta en línea enviada a directores de establecimientos municipalizados de Chile (n=395) se constata que los conflictos con los adultos son más intensos que con los estudiantes. Dentro de los actores adultos, los apoderados (41,5%) son los más conflictivos. Los tipos de conflictos que enfrentan los directores con estos actores se relacionan con denuncias realizadas por estos, la resistencia en acatar y seguir las directrices de la escuela, situaciones de violencia en contra de la escuela, problemas de comunicación, falta de compromiso con la tarea educativa y, finalmente, con la negligencia de la escuela ante situaciones específicas con los estudiantes. Las conclusiones del estudio evidencian la necesidad de desarrollar una comprensión más profunda de los tipos de conflictos y estrategias de resolución empleadas por los líderes escolares.
author Aravena,Felipe
Madrid,Romina
author_facet Aravena,Felipe
Madrid,Romina
author_sort Aravena,Felipe
title Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
title_short Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
title_full Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
title_fullStr Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
title_full_unstemmed Los apoderados, los enemigos: Perspectivas de directores escolares en Chile sobre los conflictos escolares
title_sort los apoderados, los enemigos: perspectivas de directores escolares en chile sobre los conflictos escolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100105
work_keys_str_mv AT aravenafelipe losapoderadoslosenemigosperspectivasdedirectoresescolaresenchilesobrelosconflictosescolares
AT madridromina losapoderadoslosenemigosperspectivasdedirectoresescolaresenchilesobrelosconflictosescolares
_version_ 1714206726692012032