Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de j...
Guardado en:
| Autores principales: | , , |
|---|---|
| Lenguaje: | Spanish / Castilian |
| Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
| Materias: | |
| Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106 |
| Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
| id |
oai:scielo:S0719-04092021000100106 |
|---|---|
| record_format |
dspace |
| spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001062021-05-19Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistenciaRojas Fabris,María TeresaSalas,NataliaRodríguez,José Ignacio Inclusión escolar liderazgo educativo justicia social desegregación, política educativa Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106es10.7764/pel.58.1.2021.6 |
| institution |
Scielo Chile |
| collection |
Scielo Chile |
| language |
Spanish / Castilian |
| topic |
Inclusión escolar liderazgo educativo justicia social desegregación, política educativa |
| spellingShingle |
Inclusión escolar liderazgo educativo justicia social desegregación, política educativa Rojas Fabris,María Teresa Salas,Natalia Rodríguez,José Ignacio Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| description |
Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas. |
| author |
Rojas Fabris,María Teresa Salas,Natalia Rodríguez,José Ignacio |
| author_facet |
Rojas Fabris,María Teresa Salas,Natalia Rodríguez,José Ignacio |
| author_sort |
Rojas Fabris,María Teresa |
| title |
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| title_short |
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| title_full |
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| title_fullStr |
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| title_full_unstemmed |
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia |
| title_sort |
directoras y directores escolares frente a la ley de inclusión escolar en chile: entre compromiso, conformismo y resistencia |
| publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
| publishDate |
2021 |
| url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106 |
| work_keys_str_mv |
AT rojasfabrismariateresa directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia AT salasnatalia directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia AT rodriguezjoseignacio directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia |
| _version_ |
1714206726865027072 |