Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia

Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de j...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas Fabris,María Teresa, Salas,Natalia, Rodríguez,José Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001062021-05-19Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistenciaRojas Fabris,María TeresaSalas,NataliaRodríguez,José Ignacio Inclusión escolar liderazgo educativo justicia social desegregación, política educativa Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106es10.7764/pel.58.1.2021.6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Inclusión escolar
liderazgo educativo
justicia social
desegregación, política educativa
spellingShingle Inclusión escolar
liderazgo educativo
justicia social
desegregación, política educativa
Rojas Fabris,María Teresa
Salas,Natalia
Rodríguez,José Ignacio
Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
description Resumen: El artículo comunica los resultados de una investigación realizada en Chile sobre las disposiciones de directoras y directores frente a la Ley de Inclusión Escolar, regulación que promueve la desegregación escolar y que comenzó en 2016. Considerando el enfoque del liderazgo inclusivo y de justicia social, el estudio se construyó a partir de una encuesta en línea a 157 directoras/es de cuatro ciudades. Dado su carácter exploratorio, se siguió un diseño cuantitativo no experimental con un alcance descriptivo. Los resultados muestran que las y los directores comparten los principios de esta política, pero prevén que tendrán problemas por la falta de capacitación de las y los profesores y por las tensiones que supone implementar políticas de inclusión en un sistema escolar que mide la calidad a partir de pruebas estandarizadas. Se propone que las y los directores manifiestan compromiso con los principios de la política, pero a la vez un conformismo y resistencia con sus implicancias más específicas, pues no aprecian que esta modifique las lógicas de funcionamiento de sus escuelas.
author Rojas Fabris,María Teresa
Salas,Natalia
Rodríguez,José Ignacio
author_facet Rojas Fabris,María Teresa
Salas,Natalia
Rodríguez,José Ignacio
author_sort Rojas Fabris,María Teresa
title Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
title_short Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
title_full Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
title_fullStr Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
title_full_unstemmed Directoras y directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: Entre compromiso, conformismo y resistencia
title_sort directoras y directores escolares frente a la ley de inclusión escolar en chile: entre compromiso, conformismo y resistencia
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100106
work_keys_str_mv AT rojasfabrismariateresa directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia
AT salasnatalia directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia
AT rodriguezjoseignacio directorasydirectoresescolaresfrentealaleydeinclusionescolarenchileentrecompromisoconformismoyresistencia
_version_ 1714206726865027072