La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las com...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000100108 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001082021-05-19La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesiónRobinson Seisdedos,María SoledadTejada Fernández,JoséBlanch Gelabert,Sílvia educadora principiante identidad profesional maestra infantil inserción profesional competencias profesionales Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso múltiple, con características biográficas narrativas, aplicado a nueve educadoras en educación infantil tituladas de la misma universidad. Los resultados evidencian las siguientes complejidades: las necesidades de apoyo de la educadora principiante, que se transforman en un factor clave para su inserción; los aprendizajes significativos que contribuyen en su desarrollo profesional; las condiciones laborales que influyen de manera directa en el quehacer pedagógico, y las situaciones laborales complejas vividas con actores de la comunidad educativa. Los resultados permiten constatar que la inserción laboral está condicionada fundamentalmente por la experiencia de las educadoras principiantes, el apoyo entregado por la institución educativa de la cual forma parte, y la reflexión que realiza de este proceso que, a su vez, contribuye a la construcción de su identidad profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108es10.7764/pel.58.1.2021.8 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educadora principiante identidad profesional maestra infantil inserción profesional competencias profesionales |
spellingShingle |
educadora principiante identidad profesional maestra infantil inserción profesional competencias profesionales Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
description |
Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso múltiple, con características biográficas narrativas, aplicado a nueve educadoras en educación infantil tituladas de la misma universidad. Los resultados evidencian las siguientes complejidades: las necesidades de apoyo de la educadora principiante, que se transforman en un factor clave para su inserción; los aprendizajes significativos que contribuyen en su desarrollo profesional; las condiciones laborales que influyen de manera directa en el quehacer pedagógico, y las situaciones laborales complejas vividas con actores de la comunidad educativa. Los resultados permiten constatar que la inserción laboral está condicionada fundamentalmente por la experiencia de las educadoras principiantes, el apoyo entregado por la institución educativa de la cual forma parte, y la reflexión que realiza de este proceso que, a su vez, contribuye a la construcción de su identidad profesional. |
author |
Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia |
author_facet |
Robinson Seisdedos,María Soledad Tejada Fernández,José Blanch Gelabert,Sílvia |
author_sort |
Robinson Seisdedos,María Soledad |
title |
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
title_short |
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
title_full |
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
title_fullStr |
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
title_full_unstemmed |
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión |
title_sort |
la maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: de la formación inicial al ejercicio de la profesión |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108 |
work_keys_str_mv |
AT robinsonseisdedosmariasoledad lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion AT tejadafernandezjose lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion AT blanchgelabertsilvia lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion |
_version_ |
1714206727206862848 |