La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión

Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las com...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Robinson Seisdedos,María Soledad, Tejada Fernández,José, Blanch Gelabert,Sílvia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100108
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001082021-05-19La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesiónRobinson Seisdedos,María SoledadTejada Fernández,JoséBlanch Gelabert,Sílvia educadora principiante identidad profesional maestra infantil inserción profesional competencias profesionales Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso múltiple, con características biográficas narrativas, aplicado a nueve educadoras en educación infantil tituladas de la misma universidad. Los resultados evidencian las siguientes complejidades: las necesidades de apoyo de la educadora principiante, que se transforman en un factor clave para su inserción; los aprendizajes significativos que contribuyen en su desarrollo profesional; las condiciones laborales que influyen de manera directa en el quehacer pedagógico, y las situaciones laborales complejas vividas con actores de la comunidad educativa. Los resultados permiten constatar que la inserción laboral está condicionada fundamentalmente por la experiencia de las educadoras principiantes, el apoyo entregado por la institución educativa de la cual forma parte, y la reflexión que realiza de este proceso que, a su vez, contribuye a la construcción de su identidad profesional.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108es10.7764/pel.58.1.2021.8
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educadora principiante
identidad profesional
maestra infantil
inserción profesional
competencias profesionales
spellingShingle educadora principiante
identidad profesional
maestra infantil
inserción profesional
competencias profesionales
Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
description Resumen: En el proceso de construcción de la identidad profesional de la maestra de educación infantil incide la dimensión ejercicio profesional en sus primeros años de trabajo, que afecta no solo al proceso de construcción identitaria, sino también a su inserción laboral. El artículo expone las complejidades a las que se enfrentan las maestras de educación infantil en sus primeras experiencias laborales. Se trata de una investigación en la que el método utilizado es un estudio de caso múltiple, con características biográficas narrativas, aplicado a nueve educadoras en educación infantil tituladas de la misma universidad. Los resultados evidencian las siguientes complejidades: las necesidades de apoyo de la educadora principiante, que se transforman en un factor clave para su inserción; los aprendizajes significativos que contribuyen en su desarrollo profesional; las condiciones laborales que influyen de manera directa en el quehacer pedagógico, y las situaciones laborales complejas vividas con actores de la comunidad educativa. Los resultados permiten constatar que la inserción laboral está condicionada fundamentalmente por la experiencia de las educadoras principiantes, el apoyo entregado por la institución educativa de la cual forma parte, y la reflexión que realiza de este proceso que, a su vez, contribuye a la construcción de su identidad profesional.
author Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
author_facet Robinson Seisdedos,María Soledad
Tejada Fernández,José
Blanch Gelabert,Sílvia
author_sort Robinson Seisdedos,María Soledad
title La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
title_short La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
title_full La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
title_fullStr La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
title_full_unstemmed La maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: De la formación inicial al ejercicio de la profesión
title_sort la maestra de educación infantil en sus primeros años de trabajo: de la formación inicial al ejercicio de la profesión
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100108
work_keys_str_mv AT robinsonseisdedosmariasoledad lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion
AT tejadafernandezjose lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion
AT blanchgelabertsilvia lamaestradeeducacioninfantilensusprimerosanosdetrabajodelaformacioninicialalejerciciodelaprofesion
_version_ 1714206727206862848