Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile

Resumen: Diferentes países han generado políticas para controlar la formación docente mediante regulaciones y rendición de cuentas desde los años 90. Sin embargo, existe escasa y contradictoria evidencia sobre los efectos de estas políticas. En Chile, la rendición de cuentas y la desregulación opera...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Cofré,María Beatriz, Fernández Quevedo,Loreto, Diaz Navarro,Mónica, Jofré Cáceres,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001092021-05-19Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en ChileFernández Cofré,María BeatrizFernández Quevedo,LoretoDiaz Navarro,MónicaJofré Cáceres,Patricia política gubernamental formación inicial investigación cualitativa Resumen: Diferentes países han generado políticas para controlar la formación docente mediante regulaciones y rendición de cuentas desde los años 90. Sin embargo, existe escasa y contradictoria evidencia sobre los efectos de estas políticas. En Chile, la rendición de cuentas y la desregulación operan simultáneamente en la formación docente. En 2016 se aprobó la política de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que incluye la acreditación obligatoria de programas, el aumento gradual de la selectividad, la renovación de los estándares, y la implementación de pruebas diagnósticas para estudiantes de pedagogía. Este estudio cualitativo exploratorio analiza, a través de entrevistas semiestructuradas, cómo 40 directores de programas de pedagogía de 10 universidades chilenas ponen en práctica -interpretan y responden a- esta política. Utilizando un análisis de contenido cualitativo, se identificaron cuatro grupos de interpretaciones y respuestas, cuyas diferencias pueden entenderse con base en dimensiones contextuales que median las concepciones de profesionalismo, justicia y relaciones de poder expresadas por los participantes. Este estudio contribuye a comprender los elementos que influyen en la puesta en práctica de políticas de formación docente, a expandir la escasa literatura empírica en esta área, y a informar a quienes toman decisiones de política y forman docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100109es10.7764/pel.58.1.2021.9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic política gubernamental
formación inicial
investigación cualitativa
spellingShingle política gubernamental
formación inicial
investigación cualitativa
Fernández Cofré,María Beatriz
Fernández Quevedo,Loreto
Diaz Navarro,Mónica
Jofré Cáceres,Patricia
Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
description Resumen: Diferentes países han generado políticas para controlar la formación docente mediante regulaciones y rendición de cuentas desde los años 90. Sin embargo, existe escasa y contradictoria evidencia sobre los efectos de estas políticas. En Chile, la rendición de cuentas y la desregulación operan simultáneamente en la formación docente. En 2016 se aprobó la política de Sistema de Desarrollo Profesional Docente, que incluye la acreditación obligatoria de programas, el aumento gradual de la selectividad, la renovación de los estándares, y la implementación de pruebas diagnósticas para estudiantes de pedagogía. Este estudio cualitativo exploratorio analiza, a través de entrevistas semiestructuradas, cómo 40 directores de programas de pedagogía de 10 universidades chilenas ponen en práctica -interpretan y responden a- esta política. Utilizando un análisis de contenido cualitativo, se identificaron cuatro grupos de interpretaciones y respuestas, cuyas diferencias pueden entenderse con base en dimensiones contextuales que median las concepciones de profesionalismo, justicia y relaciones de poder expresadas por los participantes. Este estudio contribuye a comprender los elementos que influyen en la puesta en práctica de políticas de formación docente, a expandir la escasa literatura empírica en esta área, y a informar a quienes toman decisiones de política y forman docentes.
author Fernández Cofré,María Beatriz
Fernández Quevedo,Loreto
Diaz Navarro,Mónica
Jofré Cáceres,Patricia
author_facet Fernández Cofré,María Beatriz
Fernández Quevedo,Loreto
Diaz Navarro,Mónica
Jofré Cáceres,Patricia
author_sort Fernández Cofré,María Beatriz
title Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
title_short Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
title_full Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
title_fullStr Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
title_full_unstemmed Respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en Chile
title_sort respuesta e interpretación a políticas de rendición de cuentas de formación docente en chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100109
work_keys_str_mv AT fernandezcofremariabeatriz respuestaeinterpretacionapoliticasderendiciondecuentasdeformaciondocenteenchile
AT fernandezquevedoloreto respuestaeinterpretacionapoliticasderendiciondecuentasdeformaciondocenteenchile
AT diaznavarromonica respuestaeinterpretacionapoliticasderendiciondecuentasdeformaciondocenteenchile
AT jofrecacerespatricia respuestaeinterpretacionapoliticasderendiciondecuentasdeformaciondocenteenchile
_version_ 1714206727387217920