Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile

Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Henríquez Aravena,Andree, Billi,Marco, Faúndez,Valentina, Labraña,Julio, Neira,Ignacio, Urquiza,Anahí
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001102021-05-19Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de ChileHenríquez Aravena,AndreeBilli,MarcoFaúndez,ValentinaLabraña,JulioNeira,IgnacioUrquiza,Anahí transdisciplina sociedad del conocimiento Universidad de Chile educación superior innovación Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110es10.7764/pel.58.1.2021.10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic transdisciplina
sociedad del conocimiento
Universidad de Chile
educación superior
innovación
spellingShingle transdisciplina
sociedad del conocimiento
Universidad de Chile
educación superior
innovación
Henríquez Aravena,Andree
Billi,Marco
Faúndez,Valentina
Labraña,Julio
Neira,Ignacio
Urquiza,Anahí
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
description Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país.
author Henríquez Aravena,Andree
Billi,Marco
Faúndez,Valentina
Labraña,Julio
Neira,Ignacio
Urquiza,Anahí
author_facet Henríquez Aravena,Andree
Billi,Marco
Faúndez,Valentina
Labraña,Julio
Neira,Ignacio
Urquiza,Anahí
author_sort Henríquez Aravena,Andree
title Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
title_short Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
title_full Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
title_fullStr Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
title_full_unstemmed Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
title_sort universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. tensiones discursivas en la universidad de chile
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110
work_keys_str_mv AT henriquezaravenaandree universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
AT billimarco universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
AT faundezvalentina universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
AT labranajulio universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
AT neiraignacio universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
AT urquizaanahi universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile
_version_ 1714206727552892928