Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile
Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización dis...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000100110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210001001102021-05-19Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de ChileHenríquez Aravena,AndreeBilli,MarcoFaúndez,ValentinaLabraña,JulioNeira,IgnacioUrquiza,Anahí transdisciplina sociedad del conocimiento Universidad de Chile educación superior innovación Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110es10.7764/pel.58.1.2021.10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
transdisciplina sociedad del conocimiento Universidad de Chile educación superior innovación |
spellingShingle |
transdisciplina sociedad del conocimiento Universidad de Chile educación superior innovación Henríquez Aravena,Andree Billi,Marco Faúndez,Valentina Labraña,Julio Neira,Ignacio Urquiza,Anahí Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
description |
Resumen: En el marco de las transformaciones sociales contemporáneas, y del nuevo rol adoptado por las universidades, la transdisciplina ha ido ganando un reconocimiento creciente como aproximación para comprender fenómenos que no pueden ser abordados por el modelo tradicional de especialización disciplinar, como el cambio climático, la desigualdad o, recientemente, las pandemias. Sin embargo, existe escaso estudio de experiencias específicas que ayuden a entender qué implica, qué finalidad tiene y cómo puede lograrse una mayor focalización transdisciplinaria en las universidades. Para reducir esta brecha, este artículo analiza los resultados de un diálogo participativo realizado al interior de la Universidad de Chile, examinando distintas narrativas respecto de la emergencia, oportunidades y obstáculos de la transdisciplina; los que, a su vez, dicen relación con las dinámicas históricas, organizacionales y culturales propias de la trayectoria adoptada por esta institución, y la educación superior en general, en el país: i) el compromiso social, inscrito en la tradición y misión académica de la universidad pública; ii) una promesa de novedad, innovación y transformación del quehacer científico y académico, asociada al modelo emergente de universidad emprendedora; y iii) la creciente demanda avanzada para una reforma profunda del sistema de educación superior en el país. |
author |
Henríquez Aravena,Andree Billi,Marco Faúndez,Valentina Labraña,Julio Neira,Ignacio Urquiza,Anahí |
author_facet |
Henríquez Aravena,Andree Billi,Marco Faúndez,Valentina Labraña,Julio Neira,Ignacio Urquiza,Anahí |
author_sort |
Henríquez Aravena,Andree |
title |
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
title_short |
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
title_full |
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
title_fullStr |
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
title_full_unstemmed |
Universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Tensiones discursivas en la Universidad de Chile |
title_sort |
universidad transdisciplinaria en el marco de la sociedad del conocimiento. tensiones discursivas en la universidad de chile |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100110 |
work_keys_str_mv |
AT henriquezaravenaandree universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile AT billimarco universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile AT faundezvalentina universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile AT labranajulio universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile AT neiraignacio universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile AT urquizaanahi universidadtransdisciplinariaenelmarcodelasociedaddelconocimientotensionesdiscursivasenlauniversidaddechile |
_version_ |
1714206727552892928 |