Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica

Resumen: Esta revisión de literatura sintetiza los aportes de la investigación al estudio de metáforas conceptuales en educación científica. A propósito de la relevancia del fenómeno lingüístico de las metáforas conceptuales en el desarrollo de conceptos científicos, se hace necesario entender cómo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Salinas Barrios,Ivan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100112
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000100112
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210001001122021-05-19Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científicaSalinas Barrios,Ivan metáforas conceptuales aprendizaje de las ciencias comprensión de conceptos Resumen: Esta revisión de literatura sintetiza los aportes de la investigación al estudio de metáforas conceptuales en educación científica. A propósito de la relevancia del fenómeno lingüístico de las metáforas conceptuales en el desarrollo de conceptos científicos, se hace necesario entender cómo ha influido la metáfora conceptual en el campo de estudios sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias. A partir de la teoría de metáfora conceptual, con la relevancia del experiencialismo y la tesis de la cognición incorporada, este trabajo presenta una revisión hermenéutica de 31 fuentes académicas publicadas principalmente en la última década sobre metáforas conceptuales en ciencias y educación científica. Se discuten e identifican algunos espacios para avanzar una agenda de investigación con potencialidad práctica y didáctica que involucre una mayor consideración sobre las relaciones entre el cuerpo humano, el ambiente, y el lenguaje en el aprendizaje escolar de las ciencias.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100112es10.7764/pel.58.1.2021.12
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic metáforas conceptuales
aprendizaje de las ciencias
comprensión de conceptos
spellingShingle metáforas conceptuales
aprendizaje de las ciencias
comprensión de conceptos
Salinas Barrios,Ivan
Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
description Resumen: Esta revisión de literatura sintetiza los aportes de la investigación al estudio de metáforas conceptuales en educación científica. A propósito de la relevancia del fenómeno lingüístico de las metáforas conceptuales en el desarrollo de conceptos científicos, se hace necesario entender cómo ha influido la metáfora conceptual en el campo de estudios sobre aprendizaje y enseñanza de las ciencias. A partir de la teoría de metáfora conceptual, con la relevancia del experiencialismo y la tesis de la cognición incorporada, este trabajo presenta una revisión hermenéutica de 31 fuentes académicas publicadas principalmente en la última década sobre metáforas conceptuales en ciencias y educación científica. Se discuten e identifican algunos espacios para avanzar una agenda de investigación con potencialidad práctica y didáctica que involucre una mayor consideración sobre las relaciones entre el cuerpo humano, el ambiente, y el lenguaje en el aprendizaje escolar de las ciencias.
author Salinas Barrios,Ivan
author_facet Salinas Barrios,Ivan
author_sort Salinas Barrios,Ivan
title Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
title_short Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
title_full Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
title_fullStr Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
title_full_unstemmed Revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
title_sort revisión de estudios sobre metáforas conceptuales en ciencia y educación científica
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000100112
work_keys_str_mv AT salinasbarriosivan revisiondeestudiossobremetaforasconceptualesencienciayeducacioncientifica
_version_ 1714206727891582976