Lenguajes para el aprendizaje

Resumen: Con frecuencia se oponen las prácticas académicas a las vernáculas; sin embargo, desde una aproximación sociocultural y pragmática, se ha demostrado que el lenguaje se desarrolla a lo largo de la escolaridad a partir de la participación de los niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Meneses-A.,Alejandra, Hugo-R.,Evelyn, Uccelli,Paola
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200101
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200101
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001012021-11-03Lenguajes para el aprendizajeMeneses-A.,AlejandraHugo-R.,EvelynUccelli,Paola lenguaje aprendizaje literacidad multimodalidad géneros discursivos registros Resumen: Con frecuencia se oponen las prácticas académicas a las vernáculas; sin embargo, desde una aproximación sociocultural y pragmática, se ha demostrado que el lenguaje se desarrolla a lo largo de la escolaridad a partir de la participación de los niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos comunicativos permeables e interdependientes. Este número temático incluye nueve artículos que desarrollan relaciones entre lenguajes y aprendizajes -más allá de la dicotomía «dentro y fuera de la escuela»-. Desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, las investigaciones abordan los lenguajes situadamente, con énfasis en el registro, en el género discursivo o en el campo disciplinar. Algunos estudios destacan el aprendizaje del lenguaje verbal desde lo receptivo o lo productivo; otros, las interacciones entre modalidades y modos semióticos para la construcción de diversos géneros. Asimismo, los artículos conceptualizan el aprendizaje de maneras diferentes. Se argumenta que el desarrollo del lenguaje sirve de precursor y continúa como proceso evolutivo conjunto y crucial para el aprendizaje de la lectura y escritura. Algunos proponen que el conocimiento del lenguaje es un facilitador del aprendizaje, ya que subrayan el potencial epistémico de la lectura y escritura como herramienta de reflexión. También se amplía el estudio del aprendizaje más allá de la institución escolar, pues se investiga acerca de prácticas culturales en espacios digitales. Los estudios presentan resultados que aportan al campo del desarrollo del lenguaje y de su enseñanza, y tienen implicancias para la práctica pedagógica, ya que explicitan el rol de los lenguajes en la construcción de los aprendizajes, desde la valoración de la diversidad lingüística, contextual y cultural.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200101es10.7764/pel.58.2.2021.1
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje
aprendizaje
literacidad
multimodalidad
géneros discursivos
registros
spellingShingle lenguaje
aprendizaje
literacidad
multimodalidad
géneros discursivos
registros
Meneses-A.,Alejandra
Hugo-R.,Evelyn
Uccelli,Paola
Lenguajes para el aprendizaje
description Resumen: Con frecuencia se oponen las prácticas académicas a las vernáculas; sin embargo, desde una aproximación sociocultural y pragmática, se ha demostrado que el lenguaje se desarrolla a lo largo de la escolaridad a partir de la participación de los niños, niñas y jóvenes en diferentes contextos comunicativos permeables e interdependientes. Este número temático incluye nueve artículos que desarrollan relaciones entre lenguajes y aprendizajes -más allá de la dicotomía «dentro y fuera de la escuela»-. Desde diversas perspectivas teóricas y metodológicas, las investigaciones abordan los lenguajes situadamente, con énfasis en el registro, en el género discursivo o en el campo disciplinar. Algunos estudios destacan el aprendizaje del lenguaje verbal desde lo receptivo o lo productivo; otros, las interacciones entre modalidades y modos semióticos para la construcción de diversos géneros. Asimismo, los artículos conceptualizan el aprendizaje de maneras diferentes. Se argumenta que el desarrollo del lenguaje sirve de precursor y continúa como proceso evolutivo conjunto y crucial para el aprendizaje de la lectura y escritura. Algunos proponen que el conocimiento del lenguaje es un facilitador del aprendizaje, ya que subrayan el potencial epistémico de la lectura y escritura como herramienta de reflexión. También se amplía el estudio del aprendizaje más allá de la institución escolar, pues se investiga acerca de prácticas culturales en espacios digitales. Los estudios presentan resultados que aportan al campo del desarrollo del lenguaje y de su enseñanza, y tienen implicancias para la práctica pedagógica, ya que explicitan el rol de los lenguajes en la construcción de los aprendizajes, desde la valoración de la diversidad lingüística, contextual y cultural.
author Meneses-A.,Alejandra
Hugo-R.,Evelyn
Uccelli,Paola
author_facet Meneses-A.,Alejandra
Hugo-R.,Evelyn
Uccelli,Paola
author_sort Meneses-A.,Alejandra
title Lenguajes para el aprendizaje
title_short Lenguajes para el aprendizaje
title_full Lenguajes para el aprendizaje
title_fullStr Lenguajes para el aprendizaje
title_full_unstemmed Lenguajes para el aprendizaje
title_sort lenguajes para el aprendizaje
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200101
work_keys_str_mv AT menesesaalejandra lenguajesparaelaprendizaje
AT hugorevelyn lenguajesparaelaprendizaje
AT uccellipaola lenguajesparaelaprendizaje
_version_ 1718324264719876096