¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?

Resumen: Los textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este tipo de textos. Sin embargo, la evidencia que fundamenta este principio...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Silva,Macarena, Jéldrez,Elvira
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200102
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200102
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001022021-11-03¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?Silva,MacarenaJéldrez,Elvira preferencia por libros género de las/os niñas/os informativos narrativos lectura inicial Resumen: Los textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este tipo de textos. Sin embargo, la evidencia que fundamenta este principio es controvertida. Este estudio examinó la preferencia por libros de un grupo de niñas/os en dos momentos: kindergarten (N = 395) y primero básico (N = 302). Se le pidió a cada niño/a que revisara dos libros narrativos y dos informativos y que escogiera uno, justificando su elección. En kindergarten, las/os niños prefirieron significativamente más los libros informativos por sobre los narrativos. En kindergarten y en primero básico, se encontró una relación entre género y preferencia: los niños escogían libros informativos en mayor medida que las niñas. Las razones dadas por los escolares para escoger un libro no aludían al tipo de texto, sino al contenido, conexión con la propia experiencia, finalidad de la lectura, entre otros. Estos resultados se discuten en relación con el repertorio de libros ofrecidos a los/as niños/as para sus lecturas y la importancia del uso de textos variados en géneros discursivos y temáticas, desde las etapas de iniciación a la lectura.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200102es10.7764/pel.58.2.2021.2
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic preferencia por libros
género de las/os niñas/os
informativos
narrativos
lectura inicial
spellingShingle preferencia por libros
género de las/os niñas/os
informativos
narrativos
lectura inicial
Silva,Macarena
Jéldrez,Elvira
¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
description Resumen: Los textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este tipo de textos. Sin embargo, la evidencia que fundamenta este principio es controvertida. Este estudio examinó la preferencia por libros de un grupo de niñas/os en dos momentos: kindergarten (N = 395) y primero básico (N = 302). Se le pidió a cada niño/a que revisara dos libros narrativos y dos informativos y que escogiera uno, justificando su elección. En kindergarten, las/os niños prefirieron significativamente más los libros informativos por sobre los narrativos. En kindergarten y en primero básico, se encontró una relación entre género y preferencia: los niños escogían libros informativos en mayor medida que las niñas. Las razones dadas por los escolares para escoger un libro no aludían al tipo de texto, sino al contenido, conexión con la propia experiencia, finalidad de la lectura, entre otros. Estos resultados se discuten en relación con el repertorio de libros ofrecidos a los/as niños/as para sus lecturas y la importancia del uso de textos variados en géneros discursivos y temáticas, desde las etapas de iniciación a la lectura.
author Silva,Macarena
Jéldrez,Elvira
author_facet Silva,Macarena
Jéldrez,Elvira
author_sort Silva,Macarena
title ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
title_short ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
title_full ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
title_fullStr ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
title_full_unstemmed ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
title_sort ¿qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200102
work_keys_str_mv AT silvamacarena quelibrosprefierenleerninasyninosenlaetapainicialdelaensenanzaformaldelalectura
AT jeldrezelvira quelibrosprefierenleerninasyninosenlaetapainicialdelaensenanzaformaldelalectura
_version_ 1718324264888696832