La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes

Resumen: La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) como aspecto relevante en el desarrollo socio-cognitivo, ha sido ampliamente estudiada. Algunos resultados han sugerido una ventaja de los niños bilingües en el desarrollo de ToM respecto a sus pares monolingües. No obstante, la investig...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Taboada Barber,Ana, Vizcaya-Jofré,Francisca, Lutz Klauda,Susan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001032021-11-03La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentesTaboada Barber,AnaVizcaya-Jofré,FranciscaLutz Klauda,Susan Teoría de la Mente (ToM) comprensión lectora comprensión oral estudiantes bilingües Resumen: La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) como aspecto relevante en el desarrollo socio-cognitivo, ha sido ampliamente estudiada. Algunos resultados han sugerido una ventaja de los niños bilingües en el desarrollo de ToM respecto a sus pares monolingües. No obstante, la investigación sobre su rol predictivo en el desempeño en comprensión oral y lectora en estudiantes de primaria es menor. Este estudio evaluó una muestra de 84 niños bilingües emergentes, hispanohablantes, de tercer a quinto grado para identificar el rol predictivo de ToM en su comprensión oral y lectora en inglés, su segunda lengua, controlando por grado, vocabulario e identificación de palabras. ToM fue medida con una prueba de evaluación de intenciones, creencias y perspectivas de otros y con reconocimiento de emociones mediante expresiones faciales. Se emplearon pruebas estandarizadas de comprensión oral y lectora de pasajes. Los análisis de correlaciones bivariadas y regresión lineal jerárquica entre ToM y cada uno de los tipos de comprensión indicaron una predicción de ToM en ambos, controlando por grado, identificación de palabras y vocabulario. Esto destaca el rol de ToM en la oralidad y lectura de estudiantes bilingües emergentes y enfatiza su importancia para la enseñanza de la lectura en esta población.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200103es10.7764/pel.58.2.2021.3
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Teoría de la Mente (ToM)
comprensión lectora
comprensión oral
estudiantes bilingües
spellingShingle Teoría de la Mente (ToM)
comprensión lectora
comprensión oral
estudiantes bilingües
Taboada Barber,Ana
Vizcaya-Jofré,Francisca
Lutz Klauda,Susan
La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
description Resumen: La Teoría de la Mente (ToM, por sus siglas en inglés) como aspecto relevante en el desarrollo socio-cognitivo, ha sido ampliamente estudiada. Algunos resultados han sugerido una ventaja de los niños bilingües en el desarrollo de ToM respecto a sus pares monolingües. No obstante, la investigación sobre su rol predictivo en el desempeño en comprensión oral y lectora en estudiantes de primaria es menor. Este estudio evaluó una muestra de 84 niños bilingües emergentes, hispanohablantes, de tercer a quinto grado para identificar el rol predictivo de ToM en su comprensión oral y lectora en inglés, su segunda lengua, controlando por grado, vocabulario e identificación de palabras. ToM fue medida con una prueba de evaluación de intenciones, creencias y perspectivas de otros y con reconocimiento de emociones mediante expresiones faciales. Se emplearon pruebas estandarizadas de comprensión oral y lectora de pasajes. Los análisis de correlaciones bivariadas y regresión lineal jerárquica entre ToM y cada uno de los tipos de comprensión indicaron una predicción de ToM en ambos, controlando por grado, identificación de palabras y vocabulario. Esto destaca el rol de ToM en la oralidad y lectura de estudiantes bilingües emergentes y enfatiza su importancia para la enseñanza de la lectura en esta población.
author Taboada Barber,Ana
Vizcaya-Jofré,Francisca
Lutz Klauda,Susan
author_facet Taboada Barber,Ana
Vizcaya-Jofré,Francisca
Lutz Klauda,Susan
author_sort Taboada Barber,Ana
title La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
title_short La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
title_full La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
title_fullStr La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
title_full_unstemmed La importancia de la Teoría de la Mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
title_sort la importancia de la teoría de la mente en la comprensión oral y comprensión lectora en estudiantes bilingües emergentes
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200103
work_keys_str_mv AT taboadabarberana laimportanciadelateoriadelamenteenlacomprensionoralycomprensionlectoraenestudiantesbilinguesemergentes
AT vizcayajofrefrancisca laimportanciadelateoriadelamenteenlacomprensionoralycomprensionlectoraenestudiantesbilinguesemergentes
AT lutzklaudasusan laimportanciadelateoriadelamenteenlacomprensionoralycomprensionlectoraenestudiantesbilinguesemergentes
_version_ 1718324265083731968