Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria

Resumen: Leer textos académicos es una experiencia altamente demandante, ya que exige no solo comprender lo que se lee, sino también aprender de ello. Esta exigencia se vuelve cada vez más común desde los cursos intermedios de la enseñanza primaria. Consecuentemente, los estudiantes deben adquirir n...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez,Emilio, García Pérez,J. Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200105
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200105
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001052021-11-03Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primariaSánchez,EmilioGarcía Pérez,J. Ricardo comprensión lectora dificultades enseñanza estrategias textos académicos Resumen: Leer textos académicos es una experiencia altamente demandante, ya que exige no solo comprender lo que se lee, sino también aprender de ello. Esta exigencia se vuelve cada vez más común desde los cursos intermedios de la enseñanza primaria. Consecuentemente, los estudiantes deben adquirir nuevos recursos estratégicos, que consisten en llevar a cabo acciones mentales guiadas por una meta explícita (por ejemplo, seleccionar solo la información que cumpla con un criterio determinado) ante la presencia de ciertas claves (por ejemplo, una expresión textual como “la primera causa es…”). La adquisición de estos recursos representa un reto que debemos entender bien para proporcionar el apoyo instruccional necesario. Por esa razón, este artículo busca identificar algunas de las necesidades que experimentan los estudiantes en el uso de estas estrategias de lectura, con base en algunos de nuestros estudios previos. Básicamente, mostramos que los estudiantes presentan más dificultades para procesar las claves textuales que guían sus acciones estratégicas que para llevarlas a cabo: es decir, hay una disociación entre la sensibilidad a las claves y la capacidad para ejecutar el curso de acción ligado a ellas. Además, presentan dificultades para recordar las metas de lectura cuando deben seleccionar la información de acuerdo con ellas. Estas evidencias nos llevarán a diferenciar dos planteamientos instruccionales: el primero pretende ayudar a los estudiantes, durante la lectura, a comprender el texto que están leyendo; el segundo está destinado a enseñarles cómo comprender cualquier texto. Finalmente, clarificamos cuándo y por qué ayudar a comprender podría ser especialmente útil.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200105es10.7764/pel.58.2.2021.5
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión lectora
dificultades
enseñanza
estrategias
textos académicos
spellingShingle comprensión lectora
dificultades
enseñanza
estrategias
textos académicos
Sánchez,Emilio
García Pérez,J. Ricardo
Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
description Resumen: Leer textos académicos es una experiencia altamente demandante, ya que exige no solo comprender lo que se lee, sino también aprender de ello. Esta exigencia se vuelve cada vez más común desde los cursos intermedios de la enseñanza primaria. Consecuentemente, los estudiantes deben adquirir nuevos recursos estratégicos, que consisten en llevar a cabo acciones mentales guiadas por una meta explícita (por ejemplo, seleccionar solo la información que cumpla con un criterio determinado) ante la presencia de ciertas claves (por ejemplo, una expresión textual como “la primera causa es…”). La adquisición de estos recursos representa un reto que debemos entender bien para proporcionar el apoyo instruccional necesario. Por esa razón, este artículo busca identificar algunas de las necesidades que experimentan los estudiantes en el uso de estas estrategias de lectura, con base en algunos de nuestros estudios previos. Básicamente, mostramos que los estudiantes presentan más dificultades para procesar las claves textuales que guían sus acciones estratégicas que para llevarlas a cabo: es decir, hay una disociación entre la sensibilidad a las claves y la capacidad para ejecutar el curso de acción ligado a ellas. Además, presentan dificultades para recordar las metas de lectura cuando deben seleccionar la información de acuerdo con ellas. Estas evidencias nos llevarán a diferenciar dos planteamientos instruccionales: el primero pretende ayudar a los estudiantes, durante la lectura, a comprender el texto que están leyendo; el segundo está destinado a enseñarles cómo comprender cualquier texto. Finalmente, clarificamos cuándo y por qué ayudar a comprender podría ser especialmente útil.
author Sánchez,Emilio
García Pérez,J. Ricardo
author_facet Sánchez,Emilio
García Pérez,J. Ricardo
author_sort Sánchez,Emilio
title Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
title_short Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
title_full Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
title_fullStr Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
title_full_unstemmed Ayudar a comprender y enseñar a comprender: Dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
title_sort ayudar a comprender y enseñar a comprender: dos planteamientos instruccionales para los estudiantes de educación primaria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200105
work_keys_str_mv AT sanchezemilio ayudaracomprenderyensenaracomprenderdosplanteamientosinstruccionalesparalosestudiantesdeeducacionprimaria
AT garciaperezjricardo ayudaracomprenderyensenaracomprenderdosplanteamientosinstruccionalesparalosestudiantesdeeducacionprimaria
_version_ 1718324265405644800