Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares

Resumen: Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del lenguaje de los textos. Este artículo presenta las bases del programa y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sepúlveda,Angélica, Paulet Piedra,Nicole, Cardoso,Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200106
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200106
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001062021-11-03Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolaresSepúlveda,AngélicaPaulet Piedra,NicoleCardoso,Beatriz lenguaje académico lectura educación primaria prácticas docentes Resumen: Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del lenguaje de los textos. Este artículo presenta las bases del programa y un estudio piloto realizado con dos profesoras de 4º año de primaria que implementaron durante cuatro meses las propuestas del programa en clases de Historia. Los análisis incluyeron la comparación de las prácticas docentes en torno de la lectura de textos escolares de historia antes y después de conocer Aprender a estudiar textos y también la descripción del modo en que fueron cambiando las prácticas a lo largo de la intervención. Los resultados indican que, con la incorporación de las propuestas del programa, las profesoras pasaron a ofrecer más oportunidades a los alumnos para atender, recuperar, comentar y analizar el contenido informativo de los textos. La principal contribución del estudio consistió en ofrecer insumos para el diseño de un programa de formación permanente de docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200106es10.7764/pel.58.2.2021.6
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic lenguaje académico
lectura
educación primaria
prácticas docentes
spellingShingle lenguaje académico
lectura
educación primaria
prácticas docentes
Sepúlveda,Angélica
Paulet Piedra,Nicole
Cardoso,Beatriz
Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
description Resumen: Aprender a estudiar textos es un programa de innovación educativa que busca mejorar la enseñanza y el aprendizaje de contenidos disciplinares a partir de propuestas didácticas basadas en el análisis y el comentario del lenguaje de los textos. Este artículo presenta las bases del programa y un estudio piloto realizado con dos profesoras de 4º año de primaria que implementaron durante cuatro meses las propuestas del programa en clases de Historia. Los análisis incluyeron la comparación de las prácticas docentes en torno de la lectura de textos escolares de historia antes y después de conocer Aprender a estudiar textos y también la descripción del modo en que fueron cambiando las prácticas a lo largo de la intervención. Los resultados indican que, con la incorporación de las propuestas del programa, las profesoras pasaron a ofrecer más oportunidades a los alumnos para atender, recuperar, comentar y analizar el contenido informativo de los textos. La principal contribución del estudio consistió en ofrecer insumos para el diseño de un programa de formación permanente de docentes.
author Sepúlveda,Angélica
Paulet Piedra,Nicole
Cardoso,Beatriz
author_facet Sepúlveda,Angélica
Paulet Piedra,Nicole
Cardoso,Beatriz
author_sort Sepúlveda,Angélica
title Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
title_short Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
title_full Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
title_fullStr Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
title_full_unstemmed Aprender a estudiar textos en primaria: Propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
title_sort aprender a estudiar textos en primaria: propuestas para innovar en las prácticas de lectura de textos escolares
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200106
work_keys_str_mv AT sepulvedaangelica aprenderaestudiartextosenprimariapropuestasparainnovarenlaspracticasdelecturadetextosescolares
AT pauletpiedranicole aprenderaestudiartextosenprimariapropuestasparainnovarenlaspracticasdelecturadetextosescolares
AT cardosobeatriz aprenderaestudiartextosenprimariapropuestasparainnovarenlaspracticasdelecturadetextosescolares
_version_ 1718324265566076928