Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria

Resumen: La lengua oral y la lengua escrita están en constante relación en comunidades alfabetizadas. En este artículo se aborda cómo repercute la enseñanza del discurso argumentativo oral en el desarrollo del discurso argumentativo escrito, y viceversa. Los participant...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Resina,Paula, Salas,Naymé
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200107
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200107
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001072021-11-03Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoriaResina,PaulaSalas,Naymé desarrollo de la lengua escrita desarrollos tardíos del lenguaje intervención educativa SRSD español Resumen: La lengua oral y la lengua escrita están en constante relación en comunidades alfabetizadas. En este artículo se aborda cómo repercute la enseñanza del discurso argumentativo oral en el desarrollo del discurso argumentativo escrito, y viceversa. Los participantes fueron alumnos de 1º curso de educación secundaria, asignados aleatoriamente a una de tres condiciones: el grupo Oral-1 recibió una intervención en lengua oral primero y en lengua escrita después; el grupo Esc-1 recibió una intervención en lengua escrita primero, y en lengua oral después, y un grupo de control, que recibió las clases habituales de Lengua y Literatura Castellana. Se realizaron evaluaciones pretest, postest-1 y postest-2 para determinar la mejora en habilidades intramodalidad e intermodalidad. Los resultados indicaron que los efectos intramodalidad de la intervención en lengua escrita fueron más contundentes que los de la intervención en lengua oral. Ambas intervenciones produjeron efectos de intermodalidad. Se concluye que la enseñanza del discurso argumentativo debe tener en cuenta las relaciones entre ambas modalidades.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200107es10.7764/pel.58.2.2021.7
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic desarrollo de la lengua escrita
desarrollos tardíos del lenguaje
intervención educativa
SRSD
español
spellingShingle desarrollo de la lengua escrita
desarrollos tardíos del lenguaje
intervención educativa
SRSD
español
Resina,Paula
Salas,Naymé
Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
description Resumen: La lengua oral y la lengua escrita están en constante relación en comunidades alfabetizadas. En este artículo se aborda cómo repercute la enseñanza del discurso argumentativo oral en el desarrollo del discurso argumentativo escrito, y viceversa. Los participantes fueron alumnos de 1º curso de educación secundaria, asignados aleatoriamente a una de tres condiciones: el grupo Oral-1 recibió una intervención en lengua oral primero y en lengua escrita después; el grupo Esc-1 recibió una intervención en lengua escrita primero, y en lengua oral después, y un grupo de control, que recibió las clases habituales de Lengua y Literatura Castellana. Se realizaron evaluaciones pretest, postest-1 y postest-2 para determinar la mejora en habilidades intramodalidad e intermodalidad. Los resultados indicaron que los efectos intramodalidad de la intervención en lengua escrita fueron más contundentes que los de la intervención en lengua oral. Ambas intervenciones produjeron efectos de intermodalidad. Se concluye que la enseñanza del discurso argumentativo debe tener en cuenta las relaciones entre ambas modalidades.
author Resina,Paula
Salas,Naymé
author_facet Resina,Paula
Salas,Naymé
author_sort Resina,Paula
title Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
title_short Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
title_full Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
title_fullStr Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
title_full_unstemmed Intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
title_sort intervenir en lengua oral y lengua escrita para mejorar las competencias académicas del alumnado de educación secundaria obligatoria
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200107
work_keys_str_mv AT resinapaula intervenirenlenguaoralylenguaescritaparamejorarlascompetenciasacade769micasdelalumnadodeeducacio769nsecundariaobligatoria
AT salasnayme769 intervenirenlenguaoralylenguaescritaparamejorarlascompetenciasacade769micasdelalumnadodeeducacio769nsecundariaobligatoria
_version_ 1718324265724411904