Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares
Resumen: Las redes sociales juegan un rol protagónico en la vida cotidiana juvenil, en especial aquellas donde la imagen es central. La producción y circulación de textos digitales multimodales ha aumentado significativamente. Este artículo aborda las potencialidades y complejidades de la producción...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200108 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000200108 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210002001082021-11-03Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolaresValdivia,Andrea producción digital redes sociales aprendizaje literacidad vernacular literacidad académica Resumen: Las redes sociales juegan un rol protagónico en la vida cotidiana juvenil, en especial aquellas donde la imagen es central. La producción y circulación de textos digitales multimodales ha aumentado significativamente. Este artículo aborda las potencialidades y complejidades de la producción digital en Instagram desde los aprendizajes y las literacidades. A partir de una investigación etnográfica en un liceo público de Santiago de Chile, se presenta el estudio de las prácticas digitales de ocho jóvenes. Los materiales analizados provienen de entrevistas con jóvenes, docentes y madres, observaciones etnográficas in situ y digitales, y piezas visuales producidas por los jóvenes. Los resultados muestran distintos aprendizajes, cuyo nivel de complejidad se asocia a la intensidad de la producción de textos y la orientación y motivación. Las literacidades vernaculares dan cuenta de un saber práctico donde el inglés, el hashtag, la imagen y el humor son significativos en la producción digital. Los hallazgos también muestran casos de producción que trascienden el uso personal con función expresiva, guiados por orientaciones estratégicas de comunicación, política y educación. Esto, gracias a la interacción de literacidades académicas y vernaculares. Se concluye con la identificación de vacíos en la alfabetización digital donde la escuela podría aportar.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200108es10.7764/pel.58.2.2021.8 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
producción digital redes sociales aprendizaje literacidad vernacular literacidad académica |
spellingShingle |
producción digital redes sociales aprendizaje literacidad vernacular literacidad académica Valdivia,Andrea Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
description |
Resumen: Las redes sociales juegan un rol protagónico en la vida cotidiana juvenil, en especial aquellas donde la imagen es central. La producción y circulación de textos digitales multimodales ha aumentado significativamente. Este artículo aborda las potencialidades y complejidades de la producción digital en Instagram desde los aprendizajes y las literacidades. A partir de una investigación etnográfica en un liceo público de Santiago de Chile, se presenta el estudio de las prácticas digitales de ocho jóvenes. Los materiales analizados provienen de entrevistas con jóvenes, docentes y madres, observaciones etnográficas in situ y digitales, y piezas visuales producidas por los jóvenes. Los resultados muestran distintos aprendizajes, cuyo nivel de complejidad se asocia a la intensidad de la producción de textos y la orientación y motivación. Las literacidades vernaculares dan cuenta de un saber práctico donde el inglés, el hashtag, la imagen y el humor son significativos en la producción digital. Los hallazgos también muestran casos de producción que trascienden el uso personal con función expresiva, guiados por orientaciones estratégicas de comunicación, política y educación. Esto, gracias a la interacción de literacidades académicas y vernaculares. Se concluye con la identificación de vacíos en la alfabetización digital donde la escuela podría aportar. |
author |
Valdivia,Andrea |
author_facet |
Valdivia,Andrea |
author_sort |
Valdivia,Andrea |
title |
Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
title_short |
Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
title_full |
Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
title_fullStr |
Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje en las redes sociales: Literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
title_sort |
aprendizaje en las redes sociales: literacidades vernaculares y académicas en la producción digital de jóvenes escolares |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200108 |
work_keys_str_mv |
AT valdiviaandrea aprendizajeenlasredessocialesliteracidadesvernacularesyacademicasenlaproducciondigitaldejovenesescolares |
_version_ |
1718324265921544192 |