Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales

Resumen: Desde hace tiempo, la complejidad del discurso científico ha sido identificada como desafiante para muchos estudiantes. Los análisis de la lingüística sistémico funcional sobre tecnicalidad y agregación de significados, que diferencian el discurso científico del cotidiano, han explicado la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Unsworth,Len
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200109
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200109
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001092021-11-03Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visualesUnsworth,Len literacidad en ciencias infografías multimodalidad lingüística sistémico funcional libros de texto Resumen: Desde hace tiempo, la complejidad del discurso científico ha sido identificada como desafiante para muchos estudiantes. Los análisis de la lingüística sistémico funcional sobre tecnicalidad y agregación de significados, que diferencian el discurso científico del cotidiano, han explicado la complejidad lingüística a la que se enfrentan los estudiantes. La complejidad de las imágenes y los ensambles de imagen-lenguaje en el discurso científico no ha sido descrita de manera similar. Dos aspectos de la construcción de significados multimodales no se han teorizado suficientemente para apoyar a las pedagogías de interpretación y creación de visualizaciones en las ciencias: 1) se ha ignorado en gran medida el rol de lo verbal dentro de las representaciones visuales científicas; 2) el análisis de imágenes ha hecho hincapié en las imágenes de estructura simple, por ejemplo narrativas, clasificatorias o analíticas, mientras que las estructuras múltiples en una sola imagen son un recurso frecuente y significativo en las ciencias. Este artículo presenta un marco en el que se describe el codespliegue de la imagen y la palabra para construir ensambles de estructura múltiple imagen-lenguaje en los libros de texto de ciencias para secundaria. Usando este marco, se describen dos investigaciones: (1) la variación entre las infografías de los libros de texto en la coarticulación imagen-lenguaje, que representa complejos de significados de fenómenos como la mitosis; (2) la relación entre la coarticulación de los recursos imagen-lenguaje y el nivel de logro en las infografías construidas por los estudiantes de secundaria. Se establecen implicancias para extender la investigación transdisciplinaria en semiótica educativa y en educación científica, y para pedagogías que promuevan el desarrollo de la literacidad disciplinar multimodal en ciencia para la escuela secundaria.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200109es10.7764/pel.58.2.2021.9
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic literacidad en ciencias
infografías
multimodalidad
lingüística sistémico funcional
libros de texto
spellingShingle literacidad en ciencias
infografías
multimodalidad
lingüística sistémico funcional
libros de texto
Unsworth,Len
Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
description Resumen: Desde hace tiempo, la complejidad del discurso científico ha sido identificada como desafiante para muchos estudiantes. Los análisis de la lingüística sistémico funcional sobre tecnicalidad y agregación de significados, que diferencian el discurso científico del cotidiano, han explicado la complejidad lingüística a la que se enfrentan los estudiantes. La complejidad de las imágenes y los ensambles de imagen-lenguaje en el discurso científico no ha sido descrita de manera similar. Dos aspectos de la construcción de significados multimodales no se han teorizado suficientemente para apoyar a las pedagogías de interpretación y creación de visualizaciones en las ciencias: 1) se ha ignorado en gran medida el rol de lo verbal dentro de las representaciones visuales científicas; 2) el análisis de imágenes ha hecho hincapié en las imágenes de estructura simple, por ejemplo narrativas, clasificatorias o analíticas, mientras que las estructuras múltiples en una sola imagen son un recurso frecuente y significativo en las ciencias. Este artículo presenta un marco en el que se describe el codespliegue de la imagen y la palabra para construir ensambles de estructura múltiple imagen-lenguaje en los libros de texto de ciencias para secundaria. Usando este marco, se describen dos investigaciones: (1) la variación entre las infografías de los libros de texto en la coarticulación imagen-lenguaje, que representa complejos de significados de fenómenos como la mitosis; (2) la relación entre la coarticulación de los recursos imagen-lenguaje y el nivel de logro en las infografías construidas por los estudiantes de secundaria. Se establecen implicancias para extender la investigación transdisciplinaria en semiótica educativa y en educación científica, y para pedagogías que promuevan el desarrollo de la literacidad disciplinar multimodal en ciencia para la escuela secundaria.
author Unsworth,Len
author_facet Unsworth,Len
author_sort Unsworth,Len
title Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
title_short Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
title_full Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
title_fullStr Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
title_full_unstemmed Infografías científicas en secundaria: Complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
title_sort infografías científicas en secundaria: complejos de significados multimodales en ensambles compuestos verbales-visuales
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200109
work_keys_str_mv AT unsworthlen infografiascientificasensecundariacomplejosdesignificadosmultimodalesenensamblescompuestosverbalesvisuales
_version_ 1718324266126016512