El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse

Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rosado Villegas,Elisa, Mañas Navarrete,Iban, Yúfera Gómez,Irene, Aparici Aznar,Melina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001102021-11-03El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarseRosado Villegas,ElisaMañas Navarrete,IbanYúfera Gómez,IreneAparici Aznar,Melina escritura analítica conexión intra e interoracional conectores marcadores del discurso desarrollos posteriores del lenguaje Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursivos contribuye a la cohesión del texto y guía la interpretación de las relaciones entre sus componentes. Analizamos los textos analíticos en catalán de 128 alumnos de secundaria y universitarios para identificar las dificultades y las trayectorias evolutivas en la conexión intra e interoracional. Los textos fueron producidos tras aplicar una secuencia didáctica sobre escritura académica. Examinamos el repertorio de marcas de conexión (conjunciones, marcadores parentéticos, marcadores léxicos) y las funciones que desempeñan (proposicional, estructural, modal). Las diferencias entre grupos aparecen 1) en el uso de conjunciones, más empleadas en secundaria, y marcadores parentéticos, en universitarios, y 2) en las funciones de marcadores modales que expresan el posicionamiento del autor. La coherencia de los textos depende del uso de marcas de conexión, su función en la estructura textual y el posicionamiento del autor. Aunque las marcas de conexión interoracional de adolescentes y adultos son escasas, la expresión del posicionamiento discursivo por medio de marcadores modales sí evoluciona.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110es10.7764/pel.58.2.2021.10
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic escritura analítica
conexión intra e interoracional
conectores
marcadores del discurso
desarrollos posteriores del lenguaje
spellingShingle escritura analítica
conexión intra e interoracional
conectores
marcadores del discurso
desarrollos posteriores del lenguaje
Rosado Villegas,Elisa
Mañas Navarrete,Iban
Yúfera Gómez,Irene
Aparici Aznar,Melina
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
description Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursivos contribuye a la cohesión del texto y guía la interpretación de las relaciones entre sus componentes. Analizamos los textos analíticos en catalán de 128 alumnos de secundaria y universitarios para identificar las dificultades y las trayectorias evolutivas en la conexión intra e interoracional. Los textos fueron producidos tras aplicar una secuencia didáctica sobre escritura académica. Examinamos el repertorio de marcas de conexión (conjunciones, marcadores parentéticos, marcadores léxicos) y las funciones que desempeñan (proposicional, estructural, modal). Las diferencias entre grupos aparecen 1) en el uso de conjunciones, más empleadas en secundaria, y marcadores parentéticos, en universitarios, y 2) en las funciones de marcadores modales que expresan el posicionamiento del autor. La coherencia de los textos depende del uso de marcas de conexión, su función en la estructura textual y el posicionamiento del autor. Aunque las marcas de conexión interoracional de adolescentes y adultos son escasas, la expresión del posicionamiento discursivo por medio de marcadores modales sí evoluciona.
author Rosado Villegas,Elisa
Mañas Navarrete,Iban
Yúfera Gómez,Irene
Aparici Aznar,Melina
author_facet Rosado Villegas,Elisa
Mañas Navarrete,Iban
Yúfera Gómez,Irene
Aparici Aznar,Melina
author_sort Rosado Villegas,Elisa
title El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
title_short El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
title_full El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
title_fullStr El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
title_full_unstemmed El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
title_sort el desarrollo de la escritura analítica: aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110
work_keys_str_mv AT rosadovillegaselisa eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse
AT manasnavarreteiban eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse
AT yuferagomezirene eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse
AT apariciaznarmelina eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse
_version_ 1718324266292740096