El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse
Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursiv...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-04092021000200110 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-040920210002001102021-11-03El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarseRosado Villegas,ElisaMañas Navarrete,IbanYúfera Gómez,IreneAparici Aznar,Melina escritura analítica conexión intra e interoracional conectores marcadores del discurso desarrollos posteriores del lenguaje Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursivos contribuye a la cohesión del texto y guía la interpretación de las relaciones entre sus componentes. Analizamos los textos analíticos en catalán de 128 alumnos de secundaria y universitarios para identificar las dificultades y las trayectorias evolutivas en la conexión intra e interoracional. Los textos fueron producidos tras aplicar una secuencia didáctica sobre escritura académica. Examinamos el repertorio de marcas de conexión (conjunciones, marcadores parentéticos, marcadores léxicos) y las funciones que desempeñan (proposicional, estructural, modal). Las diferencias entre grupos aparecen 1) en el uso de conjunciones, más empleadas en secundaria, y marcadores parentéticos, en universitarios, y 2) en las funciones de marcadores modales que expresan el posicionamiento del autor. La coherencia de los textos depende del uso de marcas de conexión, su función en la estructura textual y el posicionamiento del autor. Aunque las marcas de conexión interoracional de adolescentes y adultos son escasas, la expresión del posicionamiento discursivo por medio de marcadores modales sí evoluciona.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110es10.7764/pel.58.2.2021.10 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
escritura analítica conexión intra e interoracional conectores marcadores del discurso desarrollos posteriores del lenguaje |
spellingShingle |
escritura analítica conexión intra e interoracional conectores marcadores del discurso desarrollos posteriores del lenguaje Rosado Villegas,Elisa Mañas Navarrete,Iban Yúfera Gómez,Irene Aparici Aznar,Melina El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
description |
Resumen: Estudiantes de todos los niveles muestran problemas con ciertas convenciones del discurso escrito consideradas indicadoras de desarrollo y predictoras de la calidad de los textos: la organización de la información y el uso de recursos específicos. El uso de conectores y marcadores discursivos contribuye a la cohesión del texto y guía la interpretación de las relaciones entre sus componentes. Analizamos los textos analíticos en catalán de 128 alumnos de secundaria y universitarios para identificar las dificultades y las trayectorias evolutivas en la conexión intra e interoracional. Los textos fueron producidos tras aplicar una secuencia didáctica sobre escritura académica. Examinamos el repertorio de marcas de conexión (conjunciones, marcadores parentéticos, marcadores léxicos) y las funciones que desempeñan (proposicional, estructural, modal). Las diferencias entre grupos aparecen 1) en el uso de conjunciones, más empleadas en secundaria, y marcadores parentéticos, en universitarios, y 2) en las funciones de marcadores modales que expresan el posicionamiento del autor. La coherencia de los textos depende del uso de marcas de conexión, su función en la estructura textual y el posicionamiento del autor. Aunque las marcas de conexión interoracional de adolescentes y adultos son escasas, la expresión del posicionamiento discursivo por medio de marcadores modales sí evoluciona. |
author |
Rosado Villegas,Elisa Mañas Navarrete,Iban Yúfera Gómez,Irene Aparici Aznar,Melina |
author_facet |
Rosado Villegas,Elisa Mañas Navarrete,Iban Yúfera Gómez,Irene Aparici Aznar,Melina |
author_sort |
Rosado Villegas,Elisa |
title |
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
title_short |
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
title_full |
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
title_fullStr |
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
title_full_unstemmed |
El desarrollo de la escritura analítica: Aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
title_sort |
el desarrollo de la escritura analítica: aprender a enlazar la información, aprender a posicionarse |
publisher |
Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200110 |
work_keys_str_mv |
AT rosadovillegaselisa eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse AT manasnavarreteiban eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse AT yuferagomezirene eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse AT apariciaznarmelina eldesarrollodelaescrituraanaliticaaprenderaenlazarlainformacionaprenderaposicionarse |
_version_ |
1718324266292740096 |