La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?

Resumen: No es posible pensar en la calidad de la educación de un país sin considerar la preparación de su profesorado. Entre las muchas competencias que los y las docentes necesitan desarrollar, la de monitorear y evaluar el aprendizaje de los escolares es una de las más descendidas en los profesor...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navarro Ciudad,Marianela, Förster Marín,Carla, Méndez Child,Ivonne, Meckes Gerard,Lorena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación. 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200111
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-04092021000200111
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-040920210002001112021-11-03La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?Navarro Ciudad,MarianelaFörster Marín,CarlaMéndez Child,IvonneMeckes Gerard,Lorena evaluación de aprendizajes alfabetización evaluativa oportunidades de aprendizaje formación inicial docente carreras de pedagogía Resumen: No es posible pensar en la calidad de la educación de un país sin considerar la preparación de su profesorado. Entre las muchas competencias que los y las docentes necesitan desarrollar, la de monitorear y evaluar el aprendizaje de los escolares es una de las más descendidas en los profesores de Chile, lo que representa un desafío para su formación inicial. El propósito de este estudio fue analizar las oportunidades de aprendizaje en evaluación reportadas por 724 estudiantes de último año de carreras de pedagogía básica, de 23 universidades chilenas, quienes respondieron a un cuestionario sobre su preparación en el ámbito de la evaluación de aprendizajes a fines de 2014. Los resultados muestran un enfoque genérico para abordar este ámbito de la formación, con escaso énfasis en las particularidades que tiene la evaluación de aprendizajes de las disciplinas que deberán enseñar, aunque equilibrando aspectos teóricos y prácticos. Dada la muestra alcanzada, la disponibilidad del instrumento, y que la cohorte estudiada se formó en un periodo previo a la publicación de los estándares orientadores de la formación inicial en Chile (2012) y de las regulaciones introducidas por la Ley 20.903, este estudio constituye una línea de base para monitorear eventuales cambios derivados de estas políticas.info:eu-repo/semantics/openAccessPontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.Pensamiento educativo v.58 n.2 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200111es10.7764/pel.58.2.2021.11
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación de aprendizajes
alfabetización evaluativa
oportunidades de aprendizaje
formación inicial docente
carreras de pedagogía
spellingShingle evaluación de aprendizajes
alfabetización evaluativa
oportunidades de aprendizaje
formación inicial docente
carreras de pedagogía
Navarro Ciudad,Marianela
Förster Marín,Carla
Méndez Child,Ivonne
Meckes Gerard,Lorena
La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
description Resumen: No es posible pensar en la calidad de la educación de un país sin considerar la preparación de su profesorado. Entre las muchas competencias que los y las docentes necesitan desarrollar, la de monitorear y evaluar el aprendizaje de los escolares es una de las más descendidas en los profesores de Chile, lo que representa un desafío para su formación inicial. El propósito de este estudio fue analizar las oportunidades de aprendizaje en evaluación reportadas por 724 estudiantes de último año de carreras de pedagogía básica, de 23 universidades chilenas, quienes respondieron a un cuestionario sobre su preparación en el ámbito de la evaluación de aprendizajes a fines de 2014. Los resultados muestran un enfoque genérico para abordar este ámbito de la formación, con escaso énfasis en las particularidades que tiene la evaluación de aprendizajes de las disciplinas que deberán enseñar, aunque equilibrando aspectos teóricos y prácticos. Dada la muestra alcanzada, la disponibilidad del instrumento, y que la cohorte estudiada se formó en un periodo previo a la publicación de los estándares orientadores de la formación inicial en Chile (2012) y de las regulaciones introducidas por la Ley 20.903, este estudio constituye una línea de base para monitorear eventuales cambios derivados de estas políticas.
author Navarro Ciudad,Marianela
Förster Marín,Carla
Méndez Child,Ivonne
Meckes Gerard,Lorena
author_facet Navarro Ciudad,Marianela
Förster Marín,Carla
Méndez Child,Ivonne
Meckes Gerard,Lorena
author_sort Navarro Ciudad,Marianela
title La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
title_short La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
title_full La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
title_fullStr La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
title_full_unstemmed La formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿Cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
title_sort la formación de los futuros profesores de educación básica en evaluación. ¿cómo son las oportunidades de aprendizaje que ofrecen las universidades chilenas?
publisher Pontificia Universidad Católica de Chile. Facultad de Educación.
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092021000200111
work_keys_str_mv AT navarrociudadmarianela laformaciondelosfuturosprofesoresdeeducacionbasicaenevaluacioncomosonlasoportunidadesdeaprendizajequeofrecenlasuniversidadeschilenas
AT forstermarincarla laformaciondelosfuturosprofesoresdeeducacionbasicaenevaluacioncomosonlasoportunidadesdeaprendizajequeofrecenlasuniversidadeschilenas
AT mendezchildivonne laformaciondelosfuturosprofesoresdeeducacionbasicaenevaluacioncomosonlasoportunidadesdeaprendizajequeofrecenlasuniversidadeschilenas
AT meckesgerardlorena laformaciondelosfuturosprofesoresdeeducacionbasicaenevaluacioncomosonlasoportunidadesdeaprendizajequeofrecenlasuniversidadeschilenas
_version_ 1718324266457366528