Temperamentos afectivos y edad de inicio en pacientes bipolares tipo II

Actualmente es imperante contar con indicadores que posibiliten realizar una detección temprana y correcta del trastorno bipolar en general, y del tipo II, en particular. Los temperamentos afectivos constituyen estilos de reactividad emocional temporalmente estables a lo largo del ciclo vital, con u...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lolich,María, Romero,Ester, Vázquez,Gustavo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100003
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Descripción
Sumario:Actualmente es imperante contar con indicadores que posibiliten realizar una detección temprana y correcta del trastorno bipolar en general, y del tipo II, en particular. Los temperamentos afectivos constituyen estilos de reactividad emocional temporalmente estables a lo largo del ciclo vital, con una importante base biológica. Dada la escasez de investigaciones al respecto, se exploraron posibles asociaciones entre la edad de inicio de 32 pacientes eutímicos con diagnóstico de trastorno bipolar tipo II y los temperamentos afectivos ciclotímico, depresivo, irritable, ansioso e hipertí-mico. Los participantes presentaron una edad media de 51,5 años (rango intercuartil 8) y el 65,6% de la muestra estuvo constituida por hombres. Se encontró una correlación inversa elevada y significativa, entre la edad de inicio del trastorno bipolar y el temperamento depresivo. Entre los temperamentos ciclotímico, irritable y ansioso, las correlaciones fueron significativas pero moderadas e inversas. El temperamento hipertímico no mostró una asociación significativa con la edad de inicio. Al implementar análisis de regresión lineal multi-variados, no se encontraron modelos satisfactorios. Evaluar los temperamentos afectivos de manera sistemática, en individuos vulnerables a presentar un trastorno afectivo, debiera ser incorporado al conjunto de técnicas de evaluación habituales.