Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios

La presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban su...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Marlene Malander,Nancy
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812016000100009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120160001000092016-11-02Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundariosMarlene Malander,Nancy prácticas parentales estrategias de aprendizaje adolescentes La presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005), la cual es una adaptación argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.1 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100009es10.5354/0719-0581.2016.42098
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic prácticas parentales
estrategias de aprendizaje
adolescentes
spellingShingle prácticas parentales
estrategias de aprendizaje
adolescentes
Marlene Malander,Nancy
Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
description La presente investigación tuvo por objetivo conocer, mediante un diseño correlacional, el valor predictivo de las prácticas parentales percibidas por los adolescentes, sobre sus hábitos de estudio y estrategias de aprendizaje. Participaron 234 adolescentes argentinos, de ambos sexos, que cursaban sus estudios desde primero a quinto año del nivel medio. Para obtener los datos, se utilizó la Versión Abreviada del Inventario de la Percepción de los Hijos Acerca de las Relaciones con sus Padres para Adolescentes (Richaud de Minzi, 2005), la cual es una adaptación argentina del Children’s Report of Parental Behavior Inventory (Schaefer, 1965); y el Inventario de Estrategias de Aprendizaje y Estudio (Strucchi, 1991), adaptación argentina del Learning and Study Strategies Inventory (Weinstein & Palmer, 1988). Los resultados revelaron que los alumnos que perciben un alto control patológico o una autonomía extrema otorgada por los padres, presentan un menor desarrollo de estrategias de aprendizaje; mientras que los alumnos que los perciben como aceptantes, manifiestan un mejor desarrollo y utilización de las mismas.
author Marlene Malander,Nancy
author_facet Marlene Malander,Nancy
author_sort Marlene Malander,Nancy
title Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
title_short Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
title_full Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
title_fullStr Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
title_sort percepción de prácticas parentales y estrategias de aprendizaje en estudiantes secundarios
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000100009
work_keys_str_mv AT marlenemalandernancy percepciondepracticasparentalesyestrategiasdeaprendizajeenestudiantessecundarios
_version_ 1714206738998099968