Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de ps...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conde,Karina, Lichtenberger,Aldana, Peltzer,Raquel Inés, Cremonte,Mariana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001
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Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.