Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de ps...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812016000200001 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120160002000012017-03-17Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricasConde,KarinaLichtenberger,AldanaPeltzer,Raquel InésCremonte,Mariana MCR-A consumo de alcohol universitarios Argentina El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
MCR-A consumo de alcohol universitarios Argentina |
spellingShingle |
MCR-A consumo de alcohol universitarios Argentina Conde,Karina Lichtenberger,Aldana Peltzer,Raquel Inés Cremonte,Mariana Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
description |
El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol. |
author |
Conde,Karina Lichtenberger,Aldana Peltzer,Raquel Inés Cremonte,Mariana |
author_facet |
Conde,Karina Lichtenberger,Aldana Peltzer,Raquel Inés Cremonte,Mariana |
author_sort |
Conde,Karina |
title |
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
title_short |
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
title_full |
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
title_fullStr |
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
title_full_unstemmed |
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas |
title_sort |
escala de motivos para cesar/reducir el consumo de alcohol: psicométricas |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001 |
work_keys_str_mv |
AT condekarina escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas AT lichtenbergeraldana escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas AT peltzerraquelines escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas AT cremontemariana escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas |
_version_ |
1714206740337131520 |