Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas

El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de ps...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Conde,Karina, Lichtenberger,Aldana, Peltzer,Raquel Inés, Cremonte,Mariana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812016000200001
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120160002000012017-03-17Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricasConde,KarinaLichtenberger,AldanaPeltzer,Raquel InésCremonte,Mariana MCR-A consumo de alcohol universitarios Argentina El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic MCR-A
consumo de alcohol
universitarios
Argentina
spellingShingle MCR-A
consumo de alcohol
universitarios
Argentina
Conde,Karina
Lichtenberger,Aldana
Peltzer,Raquel Inés
Cremonte,Mariana
Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
description El objetivo de este estudio fue evaluar las propiedades psicométricas de una escala de motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol en jóvenes universitarios, en cuanto a dimensionalidad, nivel del ítem, consistencia interna y validez concurrente. Participaron del estudio 377 estudiantes de psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Mediante un cuestionario anónimo y confidencial, se indagaron motivos para cesar o reducir el consumo de alcohol con una escala de 20 ítems, desarrollados a partir de respuestas cualitativas. Se incluyeron como criterios de validez la cantidad habitual de alcohol consumida y una regla de motivación al cambio. Se realizaron análisis factoriales exploratorios, confirmatorios, de confiabilidad y bivariados. Los análisis factoriales exploratorios y confirmatorios apuntaron a una estructura de tres dimensiones llamadas: rechazo del alcohol, salud y cambios vitales, y consecuencias severas del consumo de alcohol. Los coeficientes de confiabilidad fueron adecuados. Se encontraron relaciones entre las dos primeras dimensiones y la cantidad de alcohol consumida, y entre la motivación al cambio y la dimensión salud y cambios vitales. Se discute la diferencia entre motivos hipotéticos y reales para el cambio, y el rol de las consecuencias graves del consumo en grupos de mayor ingesta de alcohol.
author Conde,Karina
Lichtenberger,Aldana
Peltzer,Raquel Inés
Cremonte,Mariana
author_facet Conde,Karina
Lichtenberger,Aldana
Peltzer,Raquel Inés
Cremonte,Mariana
author_sort Conde,Karina
title Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
title_short Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
title_full Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
title_fullStr Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
title_full_unstemmed Escala de Motivos para Cesar/Reducir el Consumo de Alcohol: psicométricas
title_sort escala de motivos para cesar/reducir el consumo de alcohol: psicométricas
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200001
work_keys_str_mv AT condekarina escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas
AT lichtenbergeraldana escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas
AT peltzerraquelines escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas
AT cremontemariana escalademotivosparacesarreducirelconsumodealcoholpsicometricas
_version_ 1714206740337131520