Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar
La participación escolar es una deuda pendiente en América Latina que dificulta el avance hacia sociedades democráticas. Este estudio buscó comprender la participación escolar, desde las voces de los estudiantes, en dos escuelas con alta calidad de convivencia escolar y dos escuelas con baja calidad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812016000200003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120160002000032017-03-17Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolarAscorra,PaulaLópez,VerónicaUrbina,Carolina participación escuela estudiantes convivencia escolar La participación escolar es una deuda pendiente en América Latina que dificulta el avance hacia sociedades democráticas. Este estudio buscó comprender la participación escolar, desde las voces de los estudiantes, en dos escuelas con alta calidad de convivencia escolar y dos escuelas con baja calidad de la convivencia escolar, seleccionadas según un índice creado a partir de encuestas a estudiantes. Con base en un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas grupales a 70 estudiantes de octavo año básico. Los resultados indican que en todas las escuelas la participación de los estudiantes es tutelada e instrumentalmente dirigida por los adultos de la escuela, heteronormativa, selectiva e inestable. Las diferencias entre las escuelas con alta y baja calidad de convivencia escolar es que las primeras limitan la participación no convencional de los estudiantes ligada a la movilización estudiantil extraescuela, y amenazan a los estudiantes con intereses políticos. Se discute la constitución de una subjetividad estudiantil pasiva y dependiente al interior del establecimiento educacional, y activa y comprometida al exterior del mismo, así como la noción misma de convivencia escolar, que pareciera ser de carácter disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200003es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
participación escuela estudiantes convivencia escolar |
spellingShingle |
participación escuela estudiantes convivencia escolar Ascorra,Paula López,Verónica Urbina,Carolina Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
description |
La participación escolar es una deuda pendiente en América Latina que dificulta el avance hacia sociedades democráticas. Este estudio buscó comprender la participación escolar, desde las voces de los estudiantes, en dos escuelas con alta calidad de convivencia escolar y dos escuelas con baja calidad de la convivencia escolar, seleccionadas según un índice creado a partir de encuestas a estudiantes. Con base en un diseño cualitativo, se realizaron entrevistas semiestructuradas grupales a 70 estudiantes de octavo año básico. Los resultados indican que en todas las escuelas la participación de los estudiantes es tutelada e instrumentalmente dirigida por los adultos de la escuela, heteronormativa, selectiva e inestable. Las diferencias entre las escuelas con alta y baja calidad de convivencia escolar es que las primeras limitan la participación no convencional de los estudiantes ligada a la movilización estudiantil extraescuela, y amenazan a los estudiantes con intereses políticos. Se discute la constitución de una subjetividad estudiantil pasiva y dependiente al interior del establecimiento educacional, y activa y comprometida al exterior del mismo, así como la noción misma de convivencia escolar, que pareciera ser de carácter disciplinar. |
author |
Ascorra,Paula López,Verónica Urbina,Carolina |
author_facet |
Ascorra,Paula López,Verónica Urbina,Carolina |
author_sort |
Ascorra,Paula |
title |
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
title_short |
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
title_full |
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
title_fullStr |
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
title_full_unstemmed |
Participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
title_sort |
participación estudiantil en escuelas chilenas con buena y mala convivencia escolar |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200003 |
work_keys_str_mv |
AT ascorrapaula participacionestudiantilenescuelaschilenasconbuenaymalaconvivenciaescolar AT lopezveronica participacionestudiantilenescuelaschilenasconbuenaymalaconvivenciaescolar AT urbinacarolina participacionestudiantilenescuelaschilenasconbuenaymalaconvivenciaescolar |
_version_ |
1714206740687355904 |