Experiencias positivas y negativas en relaciones de pareja de jóvenes y adolescentes

El objetivo de este estudio es conocer las experiencias positivas y negativas que una amplia muestra de adolescentes y jóvenes reconocen haber vivido en sus relaciones de pareja. Para ello, mediante una metodología descriptiva utilizando encuestas, se analizan estas experiencias de acuerdo al sexo,...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernando-Gómez,Ángel, Maraver-López,Pablo, Pazos-Gómez,María
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El objetivo de este estudio es conocer las experiencias positivas y negativas que una amplia muestra de adolescentes y jóvenes reconocen haber vivido en sus relaciones de pareja. Para ello, mediante una metodología descriptiva utilizando encuestas, se analizan estas experiencias de acuerdo al sexo, la edad y el tiempo de relación. La muestra es de 912 adolescentes y jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 29 años, que respondieron a un cuestionario sobre experiencias vividas en pareja y un autoinforme sobre conductas psicopatológicas en adolescentes. Los resultados más significativos destacan la existencia de una mayoría de mujeres jóvenes y adolescentes frente a hombres que informan sobre sus experiencias en relaciones de pareja, destacando como positivas las vividas en los primeros momentos de la relación (salidas iniciales, primeras caricias, etc.); y como negativas, las discusiones, peleas y los celos. Ante los resultados obtenidos, se pone de manifiesto la necesidad de intervenir con el colectivo de jóvenes y adolescentes desde la prevención, tratando de potenciar las experiencias positivas en las relaciones de pareja y de minimizar las experiencias negativas.