Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería

Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Olate,Jessica, Castillo,Silvana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812016000200012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120160002000122017-03-17Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermeríaOlate,JessicaCastillo,Silvana proceso reflexivo reflexión formación enfermería Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200012es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic proceso reflexivo
reflexión
formación enfermería
spellingShingle proceso reflexivo
reflexión
formación enfermería
Olate,Jessica
Castillo,Silvana
Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
description Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro.
author Olate,Jessica
Castillo,Silvana
author_facet Olate,Jessica
Castillo,Silvana
author_sort Olate,Jessica
title Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_short Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_full Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_fullStr Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_full_unstemmed Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
title_sort desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200012
work_keys_str_mv AT olatejessica desarrollodeprocesosreflexivosdesdelapercepciondeestudiantesdeenfermeria
AT castillosilvana desarrollodeprocesosreflexivosdesdelapercepciondeestudiantesdeenfermeria
_version_ 1714206742251831296