Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios

La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, We...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cupani,Marcos, Ghio,Fernanda Belén, Leal,María Florencia, Giraudo,Gimena Mariel, Castro Zamparella,Tatiana, Piumatti,Gisella, Casalotti,Antonella Belén, Ramírez,Juan Claudio, Arranz,María Andrés, Farías,Analía Norma, Padilla,Natalia, Barrionuevo,Leandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812016000200014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120160002000142017-03-17Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitariosCupani,MarcosGhio,Fernanda BelénLeal,María FlorenciaGiraudo,Gimena MarielCastro Zamparella,TatianaPiumatti,GisellaCasalotti,Antonella BelénRamírez,Juan ClaudioArranz,María AndrésFarías,Analía NormaPadilla,NataliaBarrionuevo,Leandro Test de Conocimiento General banco de ítems teoría clásica de los test La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014es
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Test de Conocimiento General
banco de ítems
teoría clásica de los test
spellingShingle Test de Conocimiento General
banco de ítems
teoría clásica de los test
Cupani,Marcos
Ghio,Fernanda Belén
Leal,María Florencia
Giraudo,Gimena Mariel
Castro Zamparella,Tatiana
Piumatti,Gisella
Casalotti,Antonella Belén
Ramírez,Juan Claudio
Arranz,María Andrés
Farías,Analía Norma
Padilla,Natalia
Barrionuevo,Leandro
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
description La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.
author Cupani,Marcos
Ghio,Fernanda Belén
Leal,María Florencia
Giraudo,Gimena Mariel
Castro Zamparella,Tatiana
Piumatti,Gisella
Casalotti,Antonella Belén
Ramírez,Juan Claudio
Arranz,María Andrés
Farías,Analía Norma
Padilla,Natalia
Barrionuevo,Leandro
author_facet Cupani,Marcos
Ghio,Fernanda Belén
Leal,María Florencia
Giraudo,Gimena Mariel
Castro Zamparella,Tatiana
Piumatti,Gisella
Casalotti,Antonella Belén
Ramírez,Juan Claudio
Arranz,María Andrés
Farías,Analía Norma
Padilla,Natalia
Barrionuevo,Leandro
author_sort Cupani,Marcos
title Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_short Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_full Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_fullStr Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
title_sort desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014
work_keys_str_mv AT cupanimarcos desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT ghiofernandabelen desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT lealmariaflorencia desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT giraudogimenamariel desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT castrozamparellatatiana desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT piumattigisella desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT casalottiantonellabelen desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT ramirezjuanclaudio desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT arranzmariaandres desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT fariasanalianorma desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT padillanatalia desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
AT barrionuevoleandro desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714206742587375616