Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, We...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , , , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812016000200014 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120160002000142017-03-17Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitariosCupani,MarcosGhio,Fernanda BelénLeal,María FlorenciaGiraudo,Gimena MarielCastro Zamparella,TatianaPiumatti,GisellaCasalotti,Antonella BelénRamírez,Juan ClaudioArranz,María AndrésFarías,Analía NormaPadilla,NataliaBarrionuevo,Leandro Test de Conocimiento General banco de ítems teoría clásica de los test La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.25 n.2 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014es |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Test de Conocimiento General banco de ítems teoría clásica de los test |
spellingShingle |
Test de Conocimiento General banco de ítems teoría clásica de los test Cupani,Marcos Ghio,Fernanda Belén Leal,María Florencia Giraudo,Gimena Mariel Castro Zamparella,Tatiana Piumatti,Gisella Casalotti,Antonella Belén Ramírez,Juan Claudio Arranz,María Andrés Farías,Analía Norma Padilla,Natalia Barrionuevo,Leandro Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
description |
La medición en el ámbito educativo del rendimiento académico de los estudiantes universitarios es considerada empírica y cuantitativa. De allí que el propósito principal de dichas evaluaciones consiste en el control de los sistemas educativos y la evaluación a partir de criterios objetivos (Long, Wendt, & Dunne, 2011). Este trabajo apunta a desarrollar un banco de ítems para el Test de Conocimiento General compuesto de 20 dominios específicos. Se presentan avances realizados en seis dominios (psicología, biología, historia, literatura, economía y leyes). La muestra estuvo compuesta por 6.794 estudiantes. Se evaluaron 1.526 ítems de distintos dominios. Se realizó un análisis factorial exploratorio no lineal, se obtuvieron los índices de dificultad y discriminación según la teoría clásica de los test y la teoría de respuesta al ítem; también se obtuvieron índices de fiabilidad. El 68% presenta dificultad moderada y 32% un índice de dificultad alto o bajo. Sobre los índices de confiabilidad en la mayoría de los dominios se obtuvieron valores satisfactorios superiores a ,70. Se concluye la necesidad de revisar los ítems que no cumplieron estos criterios y ampliar la muestra. Este instrumento permitirá reducir los errores de clasificación de los alumnos y medir el desempeño académico con una escala de intervalo. |
author |
Cupani,Marcos Ghio,Fernanda Belén Leal,María Florencia Giraudo,Gimena Mariel Castro Zamparella,Tatiana Piumatti,Gisella Casalotti,Antonella Belén Ramírez,Juan Claudio Arranz,María Andrés Farías,Analía Norma Padilla,Natalia Barrionuevo,Leandro |
author_facet |
Cupani,Marcos Ghio,Fernanda Belén Leal,María Florencia Giraudo,Gimena Mariel Castro Zamparella,Tatiana Piumatti,Gisella Casalotti,Antonella Belén Ramírez,Juan Claudio Arranz,María Andrés Farías,Analía Norma Padilla,Natalia Barrionuevo,Leandro |
author_sort |
Cupani,Marcos |
title |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_short |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_full |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_fullStr |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_full_unstemmed |
Desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
title_sort |
desarrollo de un banco de ítems para medir conocimiento en estudiantes universitarios |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812016000200014 |
work_keys_str_mv |
AT cupanimarcos desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT ghiofernandabelen desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT lealmariaflorencia desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT giraudogimenamariel desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT castrozamparellatatiana desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT piumattigisella desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT casalottiantonellabelen desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT ramirezjuanclaudio desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT arranzmariaandres desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT fariasanalianorma desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT padillanatalia desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios AT barrionuevoleandro desarrollodeunbancodeitemsparamedirconocimientoenestudiantesuniversitarios |
_version_ |
1714206742587375616 |