Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza

Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adole...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Palomar-Lever,Joaquina, Victorio-Estrada,Amparo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812017000100054
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120170001000542017-08-21Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobrezaPalomar-Lever,JoaquinaVictorio-Estrada,Amparo expectativas educativas adolescentes México pobreza Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054es10.5354/0719-0581.2017.46393
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic expectativas educativas
adolescentes
México
pobreza
spellingShingle expectativas educativas
adolescentes
México
pobreza
Palomar-Lever,Joaquina
Victorio-Estrada,Amparo
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
description Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas.
author Palomar-Lever,Joaquina
Victorio-Estrada,Amparo
author_facet Palomar-Lever,Joaquina
Victorio-Estrada,Amparo
author_sort Palomar-Lever,Joaquina
title Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
title_short Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
title_full Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
title_fullStr Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
title_full_unstemmed Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
title_sort expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054
work_keys_str_mv AT palomarleverjoaquina expectativaseducativasdeadolescentesmexicanosencondicionesdepobreza
AT victorioestradaamparo expectativaseducativasdeadolescentesmexicanosencondicionesdepobreza
_version_ 1714206744055382016