Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adole...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812017000100054 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120170001000542017-08-21Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobrezaPalomar-Lever,JoaquinaVictorio-Estrada,Amparo expectativas educativas adolescentes México pobreza Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054es10.5354/0719-0581.2017.46393 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
expectativas educativas adolescentes México pobreza |
spellingShingle |
expectativas educativas adolescentes México pobreza Palomar-Lever,Joaquina Victorio-Estrada,Amparo Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
description |
Resumen: Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso identificar predictores de las expectativas educativas en jóvenes adolescentes que viven en condiciones de pobreza en México. Para tal propósito se analizaron los datos de 1.093 adolescentes, 56% de sexo masculino, 61% procedentes de localidades urbanas, con edad promedio de 14,92 (DE = 1,29) años, y escolaridad promedio de 8,33 (DE = 1,71) años; y los datos demográficos y socioeconómicos de uno de sus padres. Los datos proceden de una muestra probabilística nacional de hogares inscritos al programa Oportunidades. Los resultados identificaron la escolaridad parental, la actitud positiva hacia la escuela y las expectativas laborales de los adolescentes como los predictores principales de las expectativas educativas de estos. El modelo explicó el 18% de la varianza de las expectativas educativas, el 36% de la actitud positiva hacia la escuela y el 26% de las expectativas laborales positivas de los adolescentes. No se identificaron diferencias de grupo en expectativas educativas por género, pero sí por tipo de localidad de residencia en favor de los adolescentes residentes en localidades urbanas. |
author |
Palomar-Lever,Joaquina Victorio-Estrada,Amparo |
author_facet |
Palomar-Lever,Joaquina Victorio-Estrada,Amparo |
author_sort |
Palomar-Lever,Joaquina |
title |
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
title_short |
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
title_full |
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
title_fullStr |
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
title_full_unstemmed |
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
title_sort |
expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100054 |
work_keys_str_mv |
AT palomarleverjoaquina expectativaseducativasdeadolescentesmexicanosencondicionesdepobreza AT victorioestradaamparo expectativaseducativasdeadolescentesmexicanosencondicionesdepobreza |
_version_ |
1714206744055382016 |