Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psic...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812017000100148 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120170001001482017-08-21Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competenciasSulbarán,Dimas evaluación educativa currículo educación superior formación por competencias enseñanza de la estadística Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148es10.5354/0719-0581.2017.46692 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
evaluación educativa currículo educación superior formación por competencias enseñanza de la estadística |
spellingShingle |
evaluación educativa currículo educación superior formación por competencias enseñanza de la estadística Sulbarán,Dimas Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
description |
Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo. |
author |
Sulbarán,Dimas |
author_facet |
Sulbarán,Dimas |
author_sort |
Sulbarán,Dimas |
title |
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
title_short |
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
title_full |
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
title_fullStr |
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
title_full_unstemmed |
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
title_sort |
enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148 |
work_keys_str_mv |
AT sulbarandimas ensenanzainterdisciplinardelaestadisticaenpsicologiaunapropuestadeformacionporcompetencias |
_version_ |
1714206745218252800 |