Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias

Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Sulbarán,Dimas
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812017000100148
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120170001001482017-08-21Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competenciasSulbarán,Dimas evaluación educativa currículo educación superior formación por competencias enseñanza de la estadística Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.1 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148es10.5354/0719-0581.2017.46692
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación educativa
currículo
educación superior
formación por competencias
enseñanza de la estadística
spellingShingle evaluación educativa
currículo
educación superior
formación por competencias
enseñanza de la estadística
Sulbarán,Dimas
Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
description Resumen: Esta investigación se llevó a cabo en el marco de la actualización curricular en educación superior, con el objetivo de definir el perfil de formación de competencias estadísticas interdisciplinares que permita a estudiantes y egresados responder a las demandas reales y dinámicas de la psicología. Se llevó a cabo una investigación evaluativa, fundada en un estudio de caso en la Escuela de Psicología de la Universidad Central de Venezuela (UCV). La misma permitió conjugar datos cualitativos y cuantitativos de la revisión documental y la opinión de los distintos actores del proyecto curricular. Los resultados presentan la formulación y validación de los conocimientos, agrupados según los cuatro dominios del saber de la Unesco, y una propuesta para el perfil de competencias específicas interdisciplinares en estadística para la psicología. Se encontró que los contenidos teóricos son bondades a conservar, mientras que los aprendizajes para el saber hacer son elementos a mejorar; los actitudinales y de convivencia son necesidades que deben ser atendidas. Se plantean opciones de cambio para el currículo y los planes didácticos, que incluye cambios en el método de instrucción; así como el trabajo de proyectos en forma articulada con los problemas reales de la formación del psicólogo.
author Sulbarán,Dimas
author_facet Sulbarán,Dimas
author_sort Sulbarán,Dimas
title Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
title_short Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
title_full Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
title_fullStr Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
title_full_unstemmed Enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
title_sort enseñanza interdisciplinar de la estadística en psicología: una propuesta de formación por competencias
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000100148
work_keys_str_mv AT sulbarandimas ensenanzainterdisciplinardelaestadisticaenpsicologiaunapropuestadeformacionporcompetencias
_version_ 1714206745218252800