Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural

Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destaca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Alonqueo Boudon,Paula, Loncón Raín,Maribel, Vásquez Moreno,Fabiola, Gutiérrez,Javiera, Parada Silva,Loreto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812017000200136
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120170002001362018-02-09Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela ruralAlonqueo Boudon,PaulaLoncón Raín,MaribelVásquez Moreno,FabiolaGutiérrez,JavieraParada Silva,Loreto juego niños mapuche escuela rural recreo. Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136es10.5354/0719-0581.2017.47957
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic juego
niños mapuche
escuela rural
recreo.
spellingShingle juego
niños mapuche
escuela rural
recreo.
Alonqueo Boudon,Paula
Loncón Raín,Maribel
Vásquez Moreno,Fabiola
Gutiérrez,Javiera
Parada Silva,Loreto
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
description Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche.
author Alonqueo Boudon,Paula
Loncón Raín,Maribel
Vásquez Moreno,Fabiola
Gutiérrez,Javiera
Parada Silva,Loreto
author_facet Alonqueo Boudon,Paula
Loncón Raín,Maribel
Vásquez Moreno,Fabiola
Gutiérrez,Javiera
Parada Silva,Loreto
author_sort Alonqueo Boudon,Paula
title Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_short Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_full Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_fullStr Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_full_unstemmed Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
title_sort juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136
work_keys_str_mv AT alonqueoboudonpaula juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural
AT lonconrainmaribel juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural
AT vasquezmorenofabiola juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural
AT gutierrezjaviera juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural
AT paradasilvaloreto juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural
_version_ 1714206747651997696