Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural
Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destaca...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812017000200136 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120170002001362018-02-09Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela ruralAlonqueo Boudon,PaulaLoncón Raín,MaribelVásquez Moreno,FabiolaGutiérrez,JavieraParada Silva,Loreto juego niños mapuche escuela rural recreo. Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.26 n.2 20172017-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136es10.5354/0719-0581.2017.47957 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
juego niños mapuche escuela rural recreo. |
spellingShingle |
juego niños mapuche escuela rural recreo. Alonqueo Boudon,Paula Loncón Raín,Maribel Vásquez Moreno,Fabiola Gutiérrez,Javiera Parada Silva,Loreto Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
description |
Resumen: El juego infantil es una actividad culturalmente estructurada por medio de la cual se representan implícita y explícitamente contenidos culturales relevantes (Lancy, 2015). La escuela es un espacio de socialización fundamental en el que se desarrollan variadas interacciones sociales destacando las que ocurren en el patio de recreo. El objetivo general de esta investigación fue describir las características del juego en el patio de recreo de niños mapuches pertenecientes a una escuela rural de la comuna de Freire, en la región de La Araucanía. Participaron en este estudio 16 niños entre 6 y 12 años de edad. Se utilizó un diseño basado en un enfoque etnográfico, usando la observación abierta para registrar seis episodios de recreo. Los resultados muestran que el tipo de juego observado es principalmente no competitivo y de ejercicio, predominando la interacción grupal entre niños de distintas edades, aun cuando se observó que niños y niñas tienden a ignorarse. El reglamento de los juegos generalmente es de carácter implícito y los artefactos son usados con la finalidad de compartir con otros niños. Se discuten estos datos con base en el concepto de constelaciones de prácticas culturales identificando características propias de la cultura mapuche. |
author |
Alonqueo Boudon,Paula Loncón Raín,Maribel Vásquez Moreno,Fabiola Gutiérrez,Javiera Parada Silva,Loreto |
author_facet |
Alonqueo Boudon,Paula Loncón Raín,Maribel Vásquez Moreno,Fabiola Gutiérrez,Javiera Parada Silva,Loreto |
author_sort |
Alonqueo Boudon,Paula |
title |
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_short |
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_full |
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_fullStr |
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_full_unstemmed |
Juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
title_sort |
juegos escolares mapuche en el patio de recreo en una escuela rural |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812017000200136 |
work_keys_str_mv |
AT alonqueoboudonpaula juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural AT lonconrainmaribel juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural AT vasquezmorenofabiola juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural AT gutierrezjaviera juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural AT paradasilvaloreto juegosescolaresmapucheenelpatioderecreoenunaescuelarural |
_version_ |
1714206747651997696 |