Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios

Resumen: Mediante un experimento realizado con estudiantes universitarios chilenos, se empleó el conocimiento acumulado en torno a la recuperación mediante la práctica, para mejorar el rendimiento en una prueba de recuerdo para un grupo de aprendizaje de 40 participantes estudiantes de primer año, p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Pineida,Alfredo, Durán,Catalina, Leiva-Bianchi,Marcelo, Moreno,Constanza, Muñoz,Pía, Oliva,Cristóbal
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100027
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812018000100027
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120180001000272019-05-13Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitariosPineida,AlfredoDurán,CatalinaLeiva-Bianchi,MarceloMoreno,ConstanzaMuñoz,PíaOliva,Cristóbal aprendizaje recuperación modelo de bifurcación aprendizaje potenciado por test Resumen: Mediante un experimento realizado con estudiantes universitarios chilenos, se empleó el conocimiento acumulado en torno a la recuperación mediante la práctica, para mejorar el rendimiento en una prueba de recuerdo para un grupo de aprendizaje de 40 participantes estudiantes de primer año, provenientes de distintas carreras (Psicología, Ingeniería Comercial y Enfermería). Aplicando un texto de historia con 16 conceptos reconocibles y manipulando el método de estudio (relectura o recuperación), los resultados indican que quienes estudian releyendo recuerdan menos conceptos (M = 3,2) que quienes hacen el esfuerzo de recuperar el contenido antes de la evaluación final (M = 6,1); la variación en la cantidad de conceptos recordados es explicada por el método de estudio en cerca del 39%. De esta forma se comprobó el efecto de la prueba en la recuperación de información a largo plazo. Los resultados son explicados a partir del modelo de bifurcación y el aprendizaje potenciado por prueba. Además planteamos una alternativa para evaluar la reducción de la interacción test-demora a partir de una sola medición posprueba. Se discuten los resultados con base en otros planteamientos teóricos: paradigma del procesamiento de información, utilidad potencial, y zona de aprendizaje proximal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100027es10.5354/0719-0581.2018.50738
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje
recuperación
modelo de bifurcación
aprendizaje potenciado por test
spellingShingle aprendizaje
recuperación
modelo de bifurcación
aprendizaje potenciado por test
Pineida,Alfredo
Durán,Catalina
Leiva-Bianchi,Marcelo
Moreno,Constanza
Muñoz,Pía
Oliva,Cristóbal
Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
description Resumen: Mediante un experimento realizado con estudiantes universitarios chilenos, se empleó el conocimiento acumulado en torno a la recuperación mediante la práctica, para mejorar el rendimiento en una prueba de recuerdo para un grupo de aprendizaje de 40 participantes estudiantes de primer año, provenientes de distintas carreras (Psicología, Ingeniería Comercial y Enfermería). Aplicando un texto de historia con 16 conceptos reconocibles y manipulando el método de estudio (relectura o recuperación), los resultados indican que quienes estudian releyendo recuerdan menos conceptos (M = 3,2) que quienes hacen el esfuerzo de recuperar el contenido antes de la evaluación final (M = 6,1); la variación en la cantidad de conceptos recordados es explicada por el método de estudio en cerca del 39%. De esta forma se comprobó el efecto de la prueba en la recuperación de información a largo plazo. Los resultados son explicados a partir del modelo de bifurcación y el aprendizaje potenciado por prueba. Además planteamos una alternativa para evaluar la reducción de la interacción test-demora a partir de una sola medición posprueba. Se discuten los resultados con base en otros planteamientos teóricos: paradigma del procesamiento de información, utilidad potencial, y zona de aprendizaje proximal.
author Pineida,Alfredo
Durán,Catalina
Leiva-Bianchi,Marcelo
Moreno,Constanza
Muñoz,Pía
Oliva,Cristóbal
author_facet Pineida,Alfredo
Durán,Catalina
Leiva-Bianchi,Marcelo
Moreno,Constanza
Muñoz,Pía
Oliva,Cristóbal
author_sort Pineida,Alfredo
title Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
title_short Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
title_full Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
title_fullStr Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
title_sort efecto de la recuperación como modalidad de estudio en estudiantes universitarios
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100027
work_keys_str_mv AT pineidaalfredo efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
AT durancatalina efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
AT leivabianchimarcelo efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
AT morenoconstanza efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
AT munozpia efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
AT olivacristobal efectodelarecuperacioncomomodalidaddeestudioenestudiantesuniversitarios
_version_ 1714206748814868480