Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967)

Resumen: Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Benítez,Jorge Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100117
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar la materialidad del discurso psicotécnico, entendiéndolo como una tecnología que participa directamente en la producción y gestión de las relaciones laborales. En este caso se pone en evidencia que el proyecto de la psicotecnia, sobre la base del concepto de “aptitud”, buscó incidir en el control del mercado de trabajo para asegurar el máximo aprovechamiento de las energías disponibles, desplazando de paso a los antiguos mecanismos de reclutamiento basados en la sociabilidad obrera. Para ello la psicotecnia debió articular diferentes intereses y espacios de intervención social, tales como la escuela, la seguridad social y la fábrica. Se concluye que este proyecto solo logró consolidarse a partir de los años 50, cuando los agentes del Estado, el empresariado y los organismos internacionales convergieron en la necesidad de promover los principios de la organización científica del trabajo.