Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967)
Resumen: Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100117 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812018000100117 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120180001001172019-05-13Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967)Benítez,Jorge Esteban psicotecnia dispositivo aptitud mercado de trabajo Resumen: Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar la materialidad del discurso psicotécnico, entendiéndolo como una tecnología que participa directamente en la producción y gestión de las relaciones laborales. En este caso se pone en evidencia que el proyecto de la psicotecnia, sobre la base del concepto de “aptitud”, buscó incidir en el control del mercado de trabajo para asegurar el máximo aprovechamiento de las energías disponibles, desplazando de paso a los antiguos mecanismos de reclutamiento basados en la sociabilidad obrera. Para ello la psicotecnia debió articular diferentes intereses y espacios de intervención social, tales como la escuela, la seguridad social y la fábrica. Se concluye que este proyecto solo logró consolidarse a partir de los años 50, cuando los agentes del Estado, el empresariado y los organismos internacionales convergieron en la necesidad de promover los principios de la organización científica del trabajo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100117es10.5354/0719-0581.2018.50745 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
psicotecnia dispositivo aptitud mercado de trabajo |
spellingShingle |
psicotecnia dispositivo aptitud mercado de trabajo Benítez,Jorge Esteban Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
description |
Resumen: Este artículo pretende reconstruir los componentes estratégicos del dispositivo psicotécnico y los diferentes ámbitos sociales hacia los cuales se proyectaron sus aplicaciones en Chile entre 1930 y 1967. La noción de dispositivo constituyó una herramienta teórica pertinente para desentrañar la materialidad del discurso psicotécnico, entendiéndolo como una tecnología que participa directamente en la producción y gestión de las relaciones laborales. En este caso se pone en evidencia que el proyecto de la psicotecnia, sobre la base del concepto de “aptitud”, buscó incidir en el control del mercado de trabajo para asegurar el máximo aprovechamiento de las energías disponibles, desplazando de paso a los antiguos mecanismos de reclutamiento basados en la sociabilidad obrera. Para ello la psicotecnia debió articular diferentes intereses y espacios de intervención social, tales como la escuela, la seguridad social y la fábrica. Se concluye que este proyecto solo logró consolidarse a partir de los años 50, cuando los agentes del Estado, el empresariado y los organismos internacionales convergieron en la necesidad de promover los principios de la organización científica del trabajo. |
author |
Benítez,Jorge Esteban |
author_facet |
Benítez,Jorge Esteban |
author_sort |
Benítez,Jorge Esteban |
title |
Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
title_short |
Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
title_full |
Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
title_fullStr |
Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
title_full_unstemmed |
Componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
title_sort |
componentes estratégicos de la psicotecnia y sus proyecciones en el ámbito de la escuela, la fábrica y el mercado laboral (1930-1967) |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100117 |
work_keys_str_mv |
AT benitezjorgeesteban componentesestrategicosdelapsicotecniaysusproyeccionesenelambitodelaescuelalafabricayelmercadolaboral19301967 |
_version_ |
1714206750241980416 |