Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante pr...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812018000100186 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120180001001862019-05-13Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serioZamora,Paula GuerraGrau Cárdenas,ValeskaBalmaceda,Christian SebastiánGaldames Riquelme,Alejandra formación de profesores juego pedagógico creencias pedagógicas Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186es10.5354/0719-0581.2018.50750 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación de profesores juego pedagógico creencias pedagógicas |
spellingShingle |
formación de profesores juego pedagógico creencias pedagógicas Zamora,Paula Guerra Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián Galdames Riquelme,Alejandra Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
description |
Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores. |
author |
Zamora,Paula Guerra Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián Galdames Riquelme,Alejandra |
author_facet |
Zamora,Paula Guerra Grau Cárdenas,Valeska Balmaceda,Christian Sebastián Galdames Riquelme,Alejandra |
author_sort |
Zamora,Paula Guerra |
title |
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
title_short |
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
title_full |
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
title_fullStr |
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
title_full_unstemmed |
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
title_sort |
análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186 |
work_keys_str_mv |
AT zamorapaulaguerra analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio AT graucardenasvaleska analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio AT balmacedachristiansebastian analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio AT galdamesriquelmealejandra analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio |
_version_ |
1714206751218204672 |