Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio

Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante pr...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Zamora,Paula Guerra, Grau Cárdenas,Valeska, Balmaceda,Christian Sebastián, Galdames Riquelme,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812018000100186
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120180001001862019-05-13Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serioZamora,Paula GuerraGrau Cárdenas,ValeskaBalmaceda,Christian SebastiánGaldames Riquelme,Alejandra formación de profesores juego pedagógico creencias pedagógicas Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186es10.5354/0719-0581.2018.50750
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación de profesores
juego pedagógico
creencias pedagógicas
spellingShingle formación de profesores
juego pedagógico
creencias pedagógicas
Zamora,Paula Guerra
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
Galdames Riquelme,Alejandra
Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
description Resumen: La formación de profesores es clave para mejorar la calidad de la educación, sin embargo, se han ignorado aspectos fundamentales del aprendizaje profesional, como las creencias y conocimientos previos que se ponen en juego en el proceso de aprender a enseñar. Por lo anterior es relevante profundizar en los mecanismos que explican el aprendizaje profesional. Esta investigación busca caracterizar las interacciones que se observan entre estudiantes de pedagogía que participan en un juego diseñado para promover la reflexión y el conflicto sociocognitivo. Se utiliza un diseño de casos múltiples. La muestra está compuesta por 15 estudiantes de pedagogía de primer año de una universidad privada de Santiago de Chile. Las interacciones se analizan de forma cualitativa, distinguiendo entre interacciones disputacionales, acumulativas y exploratorias. Los resultados apuntan a un predominio de estas últimas, observándose diferencias entre los tres grupos analizados. Se discuten los resultados en términos de las implicancias para la formación de profesores.
author Zamora,Paula Guerra
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
Galdames Riquelme,Alejandra
author_facet Zamora,Paula Guerra
Grau Cárdenas,Valeska
Balmaceda,Christian Sebastián
Galdames Riquelme,Alejandra
author_sort Zamora,Paula Guerra
title Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
title_short Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
title_full Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
title_fullStr Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
title_full_unstemmed Análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
title_sort análisis de las interacciones entre estudiantes de pedagogía durante un juego serio
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100186
work_keys_str_mv AT zamorapaulaguerra analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio
AT graucardenasvaleska analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio
AT balmacedachristiansebastian analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio
AT galdamesriquelmealejandra analisisdelasinteraccionesentreestudiantesdepedagogiaduranteunjuegoserio
_version_ 1714206751218204672