Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que docum...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812018000100199 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120180001001992019-05-13Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educaciónRodríguez,Wanda C. tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediación instrumental y semiótica transformaciones mentales pedagogía crítica perspectiva histórico-cultural Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199es10.5354/0719-0581.2018.50751 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediación instrumental y semiótica transformaciones mentales pedagogía crítica perspectiva histórico-cultural |
spellingShingle |
tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediación instrumental y semiótica transformaciones mentales pedagogía crítica perspectiva histórico-cultural Rodríguez,Wanda C. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
description |
Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales. |
author |
Rodríguez,Wanda C. |
author_facet |
Rodríguez,Wanda C. |
author_sort |
Rodríguez,Wanda C. |
title |
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
title_short |
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
title_full |
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
title_fullStr |
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
title_sort |
tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezwandac tecnologiasdelainformacionylacomunicacionnuevasconfiguracionesmentalesysusimplicacionesparalaeducacion |
_version_ |
1714206751378636800 |