Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación

Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que docum...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez,Wanda C.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812018000100199
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120180001001992019-05-13Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educaciónRodríguez,Wanda C. tecnologías de la información y la comunicación (TIC) mediación instrumental y semiótica transformaciones mentales pedagogía crítica perspectiva histórico-cultural Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199es10.5354/0719-0581.2018.50751
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
mediación instrumental y semiótica
transformaciones mentales
pedagogía crítica
perspectiva histórico-cultural
spellingShingle tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
mediación instrumental y semiótica
transformaciones mentales
pedagogía crítica
perspectiva histórico-cultural
Rodríguez,Wanda C.
Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
description Resumen: Este artículo examina el estado actual de la investigación en torno la relación entre nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), las transformaciones mentales mediadas por esas herramientas culturales y la educación en la era digital. Se discuten investigaciones que documentan la emergencia de nuevas configuraciones subjetivas mediadas por estas tecnologías, con claras implicaciones y aplicaciones para la educación que van desde la formación docente hasta las actividades cotidianas en la sala de clase y todos los escenarios posibles de aprendizaje. Aunque la mayor parte del cuerpo de investigación que se ha generado sobre este tema no ha asumido explícitamente el enfoque histórico-cultural como marco conceptual al interpretar sus hallazgos, este trabajo tiene como objetivo argumentar que se trata de una perspectiva privilegiada para significar los mismos. Por la centralidad que tiene en esta perspectiva la relación educación-desarrollo, la conclusión aboga por una pedagogía crítica acorde con las presentes condiciones histórico-culturales.
author Rodríguez,Wanda C.
author_facet Rodríguez,Wanda C.
author_sort Rodríguez,Wanda C.
title Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
title_short Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
title_full Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
title_fullStr Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
title_full_unstemmed Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
title_sort tecnologías de la información y la comunicación: nuevas configuraciones mentales y sus implicaciones para la educación
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100199
work_keys_str_mv AT rodriguezwandac tecnologiasdelainformacionylacomunicacionnuevasconfiguracionesmentalesysusimplicacionesparalaeducacion
_version_ 1714206751378636800