Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812018000100211 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120180001002112019-05-13Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPVSandoval,José SebastiánBarriga Saavedra,GabrielaWylie Beltran,CatherineCuadra Martínez,DavidPalacios Díaz,DiegoStorey Meza,Roberto configuración subjetiva psicólogos educativos vulnerabilidad escolar programa Habilidades para la vida Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211es10.5354/0719-0581.2018.50757 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
configuración subjetiva psicólogos educativos vulnerabilidad escolar programa Habilidades para la vida |
spellingShingle |
configuración subjetiva psicólogos educativos vulnerabilidad escolar programa Habilidades para la vida Sandoval,José Sebastián Barriga Saavedra,Gabriela Wylie Beltran,Catherine Cuadra Martínez,David Palacios Díaz,Diego Storey Meza,Roberto Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
description |
Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos. |
author |
Sandoval,José Sebastián Barriga Saavedra,Gabriela Wylie Beltran,Catherine Cuadra Martínez,David Palacios Díaz,Diego Storey Meza,Roberto |
author_facet |
Sandoval,José Sebastián Barriga Saavedra,Gabriela Wylie Beltran,Catherine Cuadra Martínez,David Palacios Díaz,Diego Storey Meza,Roberto |
author_sort |
Sandoval,José Sebastián |
title |
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
title_short |
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
title_full |
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
title_fullStr |
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
title_full_unstemmed |
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV |
title_sort |
configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa hpv |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211 |
work_keys_str_mv |
AT sandovaljosesebastian configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv AT barrigasaavedragabriela configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv AT wyliebeltrancatherine configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv AT cuadramartinezdavid configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv AT palaciosdiazdiego configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv AT storeymezaroberto configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv |
_version_ |
1714206751568429056 |