Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV

Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval,José Sebastián, Barriga Saavedra,Gabriela, Wylie Beltran,Catherine, Cuadra Martínez,David, Palacios Díaz,Diego, Storey Meza,Roberto
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812018000100211
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120180001002112019-05-13Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPVSandoval,José SebastiánBarriga Saavedra,GabrielaWylie Beltran,CatherineCuadra Martínez,DavidPalacios Díaz,DiegoStorey Meza,Roberto configuración subjetiva psicólogos educativos vulnerabilidad escolar programa Habilidades para la vida Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.1 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211es10.5354/0719-0581.2018.50757
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic configuración subjetiva
psicólogos educativos
vulnerabilidad escolar
programa Habilidades para la vida
spellingShingle configuración subjetiva
psicólogos educativos
vulnerabilidad escolar
programa Habilidades para la vida
Sandoval,José Sebastián
Barriga Saavedra,Gabriela
Wylie Beltran,Catherine
Cuadra Martínez,David
Palacios Díaz,Diego
Storey Meza,Roberto
Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
description Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo conocer las configuraciones subjetivas sobre la vulnerabilidad escolar de psicólogos pertenecientes al programa Habilidades para la vida de la ciudad de Arica, Chile, así como también la autopercepción del rol profesional ejercido en el programa desde los propios actores interpelados. Para esto se utilizó un diseño cualitativo de corte fenomenológico. Para la selección de participantes se empleó un muestreo intencionado. En cuanto a la producción de datos, se aplicaron entrevistas en profundidad y grupos de discusión cuyo producto fue analizado con la estrategia de codificación de la teoría fundamentada. Los resultados se dividen en dos temas principales: condiciones estructurales que determinan la subjetividad del psicólogo dentro de la escuela; y, configuraciones subjetivas de los psicólogos. Se identificaron subcategorías en cada tema de análisis, las cuales son ilustradas por los datos narrativos. Asimismo, se discuten y valoran las implicancias en la incorporación de la subjetividad de y desde los propios psicólogos que se desempeñan en contextos educativos.
author Sandoval,José Sebastián
Barriga Saavedra,Gabriela
Wylie Beltran,Catherine
Cuadra Martínez,David
Palacios Díaz,Diego
Storey Meza,Roberto
author_facet Sandoval,José Sebastián
Barriga Saavedra,Gabriela
Wylie Beltran,Catherine
Cuadra Martínez,David
Palacios Díaz,Diego
Storey Meza,Roberto
author_sort Sandoval,José Sebastián
title Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
title_short Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
title_full Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
title_fullStr Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
title_full_unstemmed Configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa HPV
title_sort configuraciones subjetivas de psicólogos ante la vulnerabilidad escolar: el programa hpv
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000100211
work_keys_str_mv AT sandovaljosesebastian configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
AT barrigasaavedragabriela configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
AT wyliebeltrancatherine configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
AT cuadramartinezdavid configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
AT palaciosdiazdiego configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
AT storeymezaroberto configuracionessubjetivasdepsicologosantelavulnerabilidadescolarelprogramahpv
_version_ 1714206751568429056