Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemen...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812018000200036 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120180002000362019-04-15Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogosRodríguez,Marcela AlejandraVizcarra,María Beatriz WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036es10.5354/0719-0581.2019.52316 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica |
spellingShingle |
WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica Rodríguez,Marcela Alejandra Vizcarra,María Beatriz Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
description |
Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica. |
author |
Rodríguez,Marcela Alejandra Vizcarra,María Beatriz |
author_facet |
Rodríguez,Marcela Alejandra Vizcarra,María Beatriz |
author_sort |
Rodríguez,Marcela Alejandra |
title |
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_short |
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_full |
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_fullStr |
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_full_unstemmed |
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
title_sort |
uso del wisc-iii en chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036 |
work_keys_str_mv |
AT rodriguezmarcelaalejandra usodelwisciiienchileanalisisdefortalezasylimitacionessegunlapercepciondelospsicologos AT vizcarramariabeatriz usodelwisciiienchileanalisisdefortalezasylimitacionessegunlapercepciondelospsicologos |
_version_ |
1714206752738639872 |