Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos

Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rodríguez,Marcela Alejandra, Vizcarra,María Beatriz
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812018000200036
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120180002000362019-04-15Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogosRodríguez,Marcela AlejandraVizcarra,María Beatriz WISC III formación en evaluación psicológica buenas prácticas en evaluación psicológica Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.27 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036es10.5354/0719-0581.2019.52316
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic WISC III
formación en evaluación psicológica
buenas prácticas en evaluación psicológica
spellingShingle WISC III
formación en evaluación psicológica
buenas prácticas en evaluación psicológica
Rodríguez,Marcela Alejandra
Vizcarra,María Beatriz
Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
description Resumen: El estudio buscó conocer la percepción de los psicólogos chilenos acerca de las fortalezas y limitaciones de la versión chilena de la Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-III). Se administró una encuesta anónima online a 160 psicólogos, de todo el país, aunque predominantemente de la IX región. Entre las principales fortalezas de la escala se destacan: (i) que entrega un perfil completo de habilidades cognitivas; y (ii) utiliza material atractivo y dinámico para los niños. Entre las limitaciones señalan: presencia de ítems desactualizados; y posibles sesgos en función de nivel socioeconómico y/o procedencia rural de los niños. Se encontraron relaciones estadísticamente significativas entre la acreditación en el uso de la escala y la completitud de los informes. Los resultados se discuten en torno a los desafíos de la formación en evaluación psicológica en Chile, la acreditación en el uso de test, y las buenas prácticas en evaluación psicológica.
author Rodríguez,Marcela Alejandra
Vizcarra,María Beatriz
author_facet Rodríguez,Marcela Alejandra
Vizcarra,María Beatriz
author_sort Rodríguez,Marcela Alejandra
title Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_short Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_full Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_fullStr Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_full_unstemmed Uso del WISC-III en Chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
title_sort uso del wisc-iii en chile: análisis de fortalezas y limitaciones según la percepción de los psicólogos
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812018000200036
work_keys_str_mv AT rodriguezmarcelaalejandra usodelwisciiienchileanalisisdefortalezasylimitacionessegunlapercepciondelospsicologos
AT vizcarramariabeatriz usodelwisciiienchileanalisisdefortalezasylimitacionessegunlapercepciondelospsicologos
_version_ 1714206752738639872